POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO—–
AFLORA EL MUGRERO EN EL ITAIT
¿Qué ocurrió durante el pasado sexenio panista con una dependencia que, de acuerdo a la ley, estaba llamada a ser un templo de la honestidad en el servicio público, el tristemente célebre ITAIT?
Ahora trasciende que figuras como Humberto Rangel Vallejo, lo habrían convertido presuntamente en una cueva del amiguismo y la corrupción.
Conforme pasan los días, en el nuevo orden político recientemente establecido en Tamaulipas, empiezan a brotar toda suerte de anomalías del pasado sexenio cabecista. Se sabe que por estos tiempos, la Auditoría Superior del Estado tiene ya varios casos en la mira.
Entre ellos anote usted el tema del ex titular del ITAIT, Humberto Rangel Vallejo, señalado de vender vehículos pertenecientes a esta institución. Todo ello habría sido detectado a partir del cruce de información en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Este personaje quien ahora inexplicablemente se encuentra como Director de Finanzas del Poder Judicial en el estado, (¿Quién lo estará protegiendo?), habría vendido de manera ilegal tres vehículos propiedad de la institución. Entre ellos se menciona a una Dodge Durango y dos Aveo. Estos últimos fueron adquiridos con recursos del ITAIT y posteriormente vendidos a un precio irrisorio, muy por debajo de su cotización comercial.
Entre las personas beneficiadas con esta operación presuntamente fraudulenta, se menciona a gente allegada a sus intereses partidistas. Se cita el caso de la actual consejera jurídica Yadira Gaytán Ruiz, quien ingresó al ITAIT como Secretaria Particular de la Comisionada Dulce Adriana Rocha Sobrevilla, actualmente al frente de esta dependencia, irónicamente encargada de garantizar la transparencia.
De acuerdo a una investigación, realizada a través de solicitudes de información en la Plataforma Nacional de Transparencia, se descubre que, actualmente ya no figuran en el parque vehicular del ITAIT, los dos vehículos Aveo PAQ, 4 Puertas, Elegante Automático.
Se sabe que al menos uno de ellos fue cedido a Yadira Gaytán Ruiz, por la suma de veinte mil pesos. Mientras que el segundo AVEO habría sido adquirido por un chofer del entonces Presidente del ITAIT Humberto Rangel Vallejo. Igual, lo compró en la risible cantidad de 20 mil pesos.
Bajo el mismo modus operandi, la camioneta Dodge Durango habría sido vendida en un precio de súper ganga, (casi regalado) a otra persona allegada a Rangel Vallejo. Este último vehículo, a pesar de que figura en el inventario del ITAIT, no se encuentra físicamente en el resguardo patrimonial de esta institución. Se denuncia además que la persona que actualmente tiene dicha unidad, no paga derechos vehiculares, sino que es el ITAIT el que sigue cubriendo las respectivas obligaciones fiscales: placas, engomados y demás derechos vehiculares.
Por estas y otras irregularidades, ahora se sabe que tanto Humberto Rangel Vallejo como Adriana Rocha Sobrevilla, en su momento gentes muy cercanas al power azul del pasado sexenio, actualmente son investigados por la Auditoría Superior del Estado. De acuerdo a este tipo de trascendidos, tanto el ex diputado del Partido Verde Ecologista en los tiempos panistas, como la ex regidora del PAN en Reynosa, podrían ser llamados a cuentas.
A pesar de todas las presuntas irregularidades cometidas a la sombra del poder sexenal, sorprende ahora que un individuo como Rangel Vallejo haya causado alta como Director de Finanzas del Supremo Tribunal de Justicia, en donde se sabe que cobra un jugoso sueldo y prestaciones. Personal del poder Judicial en el estado comentan que el aludido funcionario no se para por las oficinas para cumplir con su trabajo. “Nunca viene”, señalan.
La historia exitosa de Humberto Rangel Vallejo se puede contar a partir de enero del 2020, cuando el Instituto de Transparencia de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Tamaulipas, renovó la integración de su Pleno.
Como el monje Martín Lutero lo hizo con la iglesia, el gobierno cabecista aprovechó para apoderarse de dicha dependencia, aparentemente independiente. Fue así como, mediante el decreto LXIV-71 del 22 de enero del 2020, y publicado ese mismo mes, un grupo de personajes cabecistas arribaron al ITAIT.
Humberto Rangel Vallejo, Rosalba Ivette Robinson Terán, y Dulce Adriana Rocha Sobrevilla fueron nombrados comisionados y comisionadas del ITAIT.
Se dice que contando con el padrinazgo del entonces Jefe de la Oficina del Gobernador, y hoy Presidente del Poder Judicial, David Cerda Zúñiga, se convirtió por obra y gracia del palomeo azul en el nuevo Presidente del ITAIT. Dicha entronización ocurrió durante una sesión privada, el pasado cuatro de febrero del 2020.
POSDATA.—Ahora la pregunta del millón, es si lo mantendrán en su cargo.