Por Alberto Guerra Salazar
Oportuno apoyo a damnificados
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Dentro de tres meses, en octubre de 2024, el médico Américo Villarreal Anaya cumplirá dos años en funciones de Gobernador Constitucional de Tamaulipas.
Una de las principales banderas electoreras blandidas por Américo, fue el combate a la corrupción en clara alusión al gobierno nefasto y podrido de Cabeza de Vaca, pero parece ser que se repite el tradicional borrón y cuenta nueva.
Los detractores de Américo arguyen que no querría correr el riesgo de poner el mal ejemplo, para que cuando él entregue el cargo no sea sujeto también de persecución y escrutinio, aunque son muy claras las diferencias entre ambos personajes. El médico es gente decente.
Francisco el panista resultó ser un pájaro de cuenta aunque nadie se debe llamar a extrañeza, pues sus antecedentes juveniles mostraban claramente su proclividad al dinero fácil, rápido y ajeno.
Cabeza es prófugo de la justicia pero eso no debe ser suficiente pues su doble nacionalidad le otorga inmunidad e impunidad, mas no a los que fueron sus cercanos colaboradores y çómplices en el saqueo perpetrado en las finanzas oficiales.
Tamaulipas ha tenido mala suerte con los gobiernos recientes que tomaron en sus manos el manejo de los destinos de la administración pública estatal, y nos referimos concretamente a Egidio Torre y a Cabeza de Vaca.
Egidio fue una mala broma que el destino jugó a la sociedad tamaulipeca, pues siendo él un eminente mercantilista, le tocó en suerte sustituir a su hermano Rodolfo como candidato a Gobernador, sin tener una pizca del humanismo y la calidad social que caracterizaron al desaparecido médico.
En efecto, el gobierno de Egidio fue un disparate, una administración sin pies ni cabeza, manejado a trasmano por un aventurero llegado de Monterrey que luego de concluido el sexenio, se regresó a la Sultana con las alforjas llenas de billetes.
El juego de moda entre los comunicadores y los observadores del desempeño gubernamental, es adivinar los cambios que se antojan inminentes dentro de Gabinete estatal, plagado de mediocres.
Los amigos de Américo hacen publicar en redes sociales versiones de que estaría por recibir una invitación del Presidente López Obrador para incorporarse al gobierno central, lo que significaría una salida decorosa del Estado.
Mientras tanto, el DIF-Tamaulipas a cargo de la señora María Santiago de Villarreal consiguió recaudar más de 17 toneladas de víveres y productos de limpieza, para ser repartidas entre familias damnificadas por la tormenta tropical Alberto.
Fue generosa la respuesta dada al pedido del DIF-Tamaulipas a empresas y particulares, especialmente a las Fundaciones Walmart México y FEMSA, y los obsequios recibidos para ser repartidos entre las familias necesitadas.
Cerca de 500 paquetes de limpieza para el hogar y de higiene personal, más de mil despensa y 372 litros de leche entera, fueron entregados para ser distribuidos entre familias de Padilla, Güemez, Tula, Llera, Hidalgo, Soto la Marina y San Fernando.
Por el rumbo de la UAT, el Rector Dámaso Anaya Alvarado presidió los trabajos de la Quinta Reunión Ordinaria del Colegio de Directores celebrada en el Campus Valle Hermoso, con la participación de los titulares de todos los planteles de la institución.
Reiteró en su mensaje el Rector Anaya Alvarado, la importancia del trabajo en equipo para conseguir las metas que se han trazado y que han sido establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional para la gestión 2024-2028 en esta casa de estudios.
Se evaluó así mismo la programación de los procesos académicos para la apertura del período escolar que comienza en agosto, así como los indicadores de programas de investigación y posgrado y el desarrollo de nuevos proyectos que fortalecen la educación integral en las dependencias académicas de la UAT.
En tanto que en la zona sur del Estado, funcionarios y empleados del gobierno municipal y de la COMAPA Sur trabajaron arduamente para atender los problemas provocados por las intensas lluvias.
El alcalde Chucho Nader dispuso que las cuadrillas de Protección Civil y otras dependencias, atendieran las necesidades surgidas en diversos sectores afectados por las copiosas lluvias, que provocaron hasta desbordamientos parciales en la Laguna del Carpintero.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.comoliticas
…