Por Alejandro Govea Torres
FIN A LA ERA DE “ALITO” EN EL PRI
Aunque Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito”, busca a toda costa mantenerse en la dirigencia nacional del PRI, el fin de su aciaga gestión está más cerca que nunca porque en la asamblea nacional del próximo domingo enfrentará el rechazó de connotados priístas, como es el caso de Dulce María Sauri Riancho, Fernando Lerdo de Tejada Luna y José Encarnación Alfaro Cázares, quienes encabezan la rebelión ante la aplastante derrota que tuvo el tricolor en la elección del pasado 2 de junio.
Moreno Cárdenas debería de presentar su renuncia en lugar de buscar su reelección como dirigente nacional del PRI, puesto que fue el autor de la debacle del tricolor con una serie de derrotas en las urnas, como las ocurridas en las elecciones del 2021, en donde el tricolor no pudo ganar ninguna de las gubernaturas en juego, entre ellas la de Campeche, su tierra natal.
Después de este revés se esperaba que Moreno Cárdenas promovería la llegada de liderazgos jóvenes y con comprobada base social en el tricolor, pero fue todo lo contrario porque designó a gentes que estaban en el declive de su carrera política, como es el caso de Mercedes del Carmen Guillén Vicente, mejor conocida como Paloma, en Tamaulipas.
Y ahí está el resultado, el PRI bajo el “liderazgo” de Paloma no ganó ninguna diputación local y sólo logró las alcaldías de San Nicolás y Güémez, pero eso sí, ella podría llegar como diputada local plurinominal para formar parte de la LXVI Legislatura Local, cuya gestión comenzará el próximo 1° de octubre.
El hecho es que el tricolor tardará en recuperar la voluntad popular que tenía antes de la llegada de “Alito” a la dirigencia nacional del tricolor, por lo que resulta inconcebible que pretenda reelegirse, sin embargo, no se debe descartar porque tiene varios aliados, quienes seguramente operarán durante la Asamblea Nacional del PRI el próximo domingo.
Afortunadamente, hay indicios de que destacados priístas, como es el caso de Beatriz Paredes Rangel, pondrían su capital político para frenar las ansias de Moreno Cárdenas de lograr la reelección al frente del tricolor, por lo que en estos momentos previos a las Asamblea Nacional hay reuniones de todos aquellos que buscan el fin de la era aciaga de “Alito”.
Por otra parte, los padres de jóvenes que buscan cursar una carrera profesional en la UAT, ven con beneplácito la convocatoria para la Beca de Nuevo Ingreso que promueve el rector Dámaso Anaya Alvarado, ya que no sólo resulta un incentivo para todos aquellos estudiantes de bachillerato con un promedio mínimo de 9.5 de calificación, sino también una ayuda a la economía familiar.
La Beca de Nuevo Ingreso consiste en la exención del pago de inscripción del primer periodo académico y podrá mantenerse en periodos posteriores siempre y cuando el estudiante obtenga un promedio mínimo de 9.0 de calificación y sobre todo no repruebe una materia.
El estudiante de nuevo ingreso debe realizar su solicitud, completar los datos para la cédula socioeconómica y presentar la documentación requerida al Enlace de Becas de la facultad o unidad académica en que desea cursar su carrera profesional.
Tanto los padres de familia como los estudiantes deben tener presente que el periodo para realizar los trámites de la Beca de Primer Ingreso 2024 será del 8 al 13 de agosto, por lo que deben revisar bien la convocatoria y cumplir con cada uno de los requisitos.
La convocatoria está disponible en el apartado de Becas en el portal oficial de la Universidad Autónoma de Tamaulipas: www.uat.edu.mx
En otro tema, la supuesta renuncia de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, quedó ayer descartada por completo luego de que la ministra Yazmín Esquivel Mossa, aclara que en la reunión previa del Pleno no pidió su dimisión, sino más bien solicitó que se busque un canal para restablecer la comunicación con los otros Poderes de la Unión, es decir con el Poder Ejecutivo Federal y el Poder Legislativo.
Esquivel Mossa rechazó que le haya exigido la renuncia a la ministra presidenta de la SCJN durante una entrevista que le concedió al periodista Joaquín López Dóriga, cuya versión fue difundida en varios medios de difusión y sobre todo en las redes sociales.
En la reunión previa del Pleno de la SCJN, la ministra presidenta Piña Hernández aclaró que se ha tratado de establecer comunicación con los otros Poderes de la Unión, como respuesta a la solicitud de la ministra Esquivel Mossa.
La versión tanto en medios de comunicación como en las redes sociales forma parte de la campaña de desprestigio en contra del Poder Judicial de la Federación (PJF) orquestada desde el Palacio Nacional, incluso ayer mismo se abrió un nuevo capítulo de la confrontación cuando la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, anunció que presentó una solicitud de juicio político en contra del Juez Rodrigo de la Peza López en la Cámara de Diputados.
De la Peza López en respuesta señaló que sólo había cumplido con el juicio de amparo para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tuviera completo la planta de 7 integrantes para que pudiera funcionar correctamente y cumplir con sus obligaciones, entre las que se encuentra el reconocimiento del triunfo electoral de Claudia Sheinbaum Pardo en la elección presidencial del pasado 2 de junio.
Por último, todo parece indicar que Antonio Martínez Dagnino seguirá al frente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), no sólo por ser amigo cercano de uno de los hijos de López Obrador, sino también porque logró mejorar la recaudación de impuestos.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com