Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- “Si Dios me diese la oportunidad de volver a vivir, indudablemente volvería a ser maestra”, asi se expresó con marcada emoción, la profesora Ma. Del Carmen Garza Núñez, quien a petición de sus alumnos fue la madrina de la generación 2018-2024 de la escuela Primaria “Profesor Lauro Aguirre” de la zona Escolar 075 y el sector escolar No. 3, durante la ceremonia de graduación celebrada el pasado jueves. 4 de julio.
En la citada fecha, invitados por el director del plantel profesor Juan Enrique Hernández Sandoval, estuvieron presentes autoridades educativas y ciudadanos amigos de la institución, encabezados por el supervisor de la zona escolar 075 profesor Alfredo Vázquez Guardado, para llevar a cabo la feliz ceremonia de fin del ciclo 2023-2024.
DISTINGUIDOS INVITADOS
Los directores de las escuelas hermanas figuraron como invitados especiales en el presídium durante la ceremonia que se llevó a cabo en la cancha cívica de la misma institución que se ubica en la colonia Bellavista, destacando entre ellos la profesora Nancy Cruz Castillo, directora de la escuela Club Rotario; la doctora Elsa Córdova López, directora de la Escuela “Club 20-30”; el profesor Emanuel Martínez Hernández, director de la escuela “Benito Juárez” y el profesor Antonio Quijano, Director de la escuela “Justo Sierra”.
También se destacaron por su presencia Lucila Calvillo Domínguez, Directora Regional del Programa Bienestar del Gobierno Federal; el ingeniero Jesús Acosta Sabino, Enlace Regional del Programa La escuela es Nuestra y Carlos Enrique Vargas Cervantes, facilitador autorizado del programa La Escuela es Nuestra; la maestra Iris Castillo López, Asesora Técnico Pedagógica del sector 03; Wendy Mota Garza, ATP de la supervisión 075 y la doctora Rosa Martha Botello Salinas, ATP de la ZE 027.
RECONOCEN A MAESTROS
De igual manera pasaron lista de presentes José Luis Aguiar Munguía, Encargado de la Oficina de Ingles sede Reynosa; licenciada Edna María Pérez Velasco asesora el Programa de Ingles, asi como familiares de la maestra homenajeada como su hermano Pedro Alfonso Garza Núñez y su distinguida esposa Dolores García González, además de la señora Gullermina Badillo Salazar.
Posteriormente, se realizó la entrega de distinciones a maestros que tanto han contribuido a incrementar la calidad educativa en la escuela “Lauro Aguirre”, destacándose el impulso del supervisor escolar José Vázquez Guardado; el apoyo del ATP de la zona escolar 075 José Alfredo Vázquez Olvera y la incansable labor del maestro Edgar Peña Medina, de la misma plantilla escolar de la Lauro Aguirre.
EMOTIVA DESPEDIDA
El momento estelar de la ceremonia fue cuando pasaron a dar el último pase de lista, las profesoras Marcia Lizeth Mata Villagómez y Yara Guadalupe Rodríguez De la Garza, quienes tuvieron a su cargo los grupos de sexto “A” y “B” conformados por los por los más de 50 graduados.
Durante su turno, al micrófono el director de la escuela Lauro Aguirre, distinguió a los mejores alumnos de la generación, dando el honor a sus padres para que pasaran junto con ellos a recibir el reconocimiento de los centenares de asistentes que, con una gran ovación, estimularon a aquellos que aun después de sus jornadas, dedican horas para acompañar a sus hijos en el repaso de sus tareas y lecciones, lo que después hace a los niños destacar dentro y fuera de las aulas.
EL ÉXITO DE ANDRESITO
Oro momento de emotividad fue la graduación de alumno Andrés Emanuel Solís Plácido, quien pese a sufrir la condición autista, con el apoyo de sus respetables maestros pudo terminar este nivel educativo, habiendo cursado aquí desde el 4º. Hasta el 6º. Grado, en el que la educación humanista en la que brilló el apoyo de sus mismos compañeros de aula para lograr su cometido de superación. Aquí los aplausos fueron generalizados para sus padres, quienes nunca dejaron de creer en la capacidad de su hijo para escalar este pequeño, pero significativo peldaño de superación.
El inspector escolar maestro Vázquez Guardado, en su mensaje destacó la labor que durante más de 54 años ha dedicado a la docencia la maestra homenajeada, indicando que “Carmelita”, culminó su apostolado en la enseñanza, jubilándose con 30 años de servicio, pero retornó en pocas semanas para contratarse como pionera del programa de Ingles donde ha laborado los últimos 24 años en esta escuela en la que en total, lleva 35 años.
AGRADECIMIENTO A “CARMELITA”
Una alumna de la misma institución paso a decirle unas cariñosas palabras de afecto a la teacher, culminando con ello entre un cálido abrazo y mutuas lagrimas el afecto, que ha logrado germinar en los corazones de cada uno de los alumnos que han tenido la oportunidad de ser instruidos por la maestra Carmelita.
Luego de dirigir un emotivo mensaje la madrina de la generación, se permitió darles una última sorpresa a sus ahijados, al entregarles la actuación de un mariachi que junto a las nostálgicas notas de “Las Golondrinas”, les dedicó otros temas más alegres que pusieron la sensibilidad de los presentes en un hilo e hicieron in inolvidable esta despedida.
UN CICLO DE PROSPERIDAD
Ha sido un año de mucho aprovechamiento, de crecimiento y mejoramiento en la infraestructura gracias a La Escuela es Nuestra”, y en el ciclo venidero estaremos en la misma tesitura, declararía el profesor Hernández Sandoval, director de la escuela “Lauro Aguirre”, que este año celebró 99 años de fructífera existencia.