DESDE LA CAPITAL.

Opinión

Por J. Guadalupe Díaz Mtz.
Julio.12.2024.

Américo con la mejor oportunidad.
Alejandra para relevar a Paloma.
Dámaso, un rector muy diferente.
Tomás y Geño, carreras similares.
Arnulfo ignora enojo de los profes.
Cd. Victoria.- Si creyéramos en lo que dicen que significa el voto popular podría afirmarse que en el 2012 el pueblo mexicano dio oportunidad al PRI de recomponer la figura, luego que lo había echado a patadas de Los Pinos, con la victoria de VICENTE FOX sobre FRANCISCO LABASTIDA.
En aquel 1 de junio, ENRIQUE PEÑA NIETO salió victorioso, por sobre ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (en su segunda intentona presidencial) y JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA.
El priista conseguía poco más de 19 millones de votos, por casi16 del entonces perredista y 12.7 de la panista.
Se daba así el regreso del PRI, luego de dos sexenios, que para muchos analistas representaba el sepulcro para el peje tabasqueño y la demostración de que el PAN solo sirve como ‘oposición’, pero no sabe gobernar.
Pero, contrario a la creencia generalizada, PEÑA NIETO llegó con una pandilla muy, muy avorazada a la hora de hincarle el diente al presupuesto.
Cualquiera habría pensado que el toluqueño daría un fuerte golpe en el escritorio, metería a la cárcel a un exgobernador, exfuncionario de gabinete federal o empresario abusivo con el el Poder presidencial.
Quizás el pueblo se habría conformado con un alcalde tras las rejas, pero no.
Todo lo contrario.
Con PEÑA NIETO se dieron las más descaradas muestras de corrupción.
La misma primera dama, ANGÉLICA RIVERA fue exhibida en sus corruptelas a la sombra de su marido.
Así las cosas, el PRI perdió la que será su única oportunidad de revivir glorias.
Y el PAN seguirá siendo ‘oposición’, lejos del gobierno.
Para el 2018, el PRI y el PAN presentaron candidatos (JOSE MEADE y RICARDO ANAYA) con más ganas de solo aparecer en las boletas, que con reales intenciones de ganarle a un ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su última oportunidad.
Hoy, a 12 años de aquel 1 de junio, PRI y PAN viven sus peores momentos.
La otrora aplanadora electorera en manos de un personaje (ALEJANDRO Alito MORENO) con más figura de delincuente, que de político.
Agregándosele una militancia cada día más reducida y dirigentes regionales y locales muy, muy limitados.
En el caso del PAN, MARKO CORTEZ resultó tan pusilánime que ni valor tiene para presentar su renuncia el cargo.
Así las cosas, el PRI “la tuvo, era suya y la dejó ir”.
Mientras el PAN muere en su propio laberinto.
CHISMOGRAFIA: Si la situación del PAN y el PRI presentan a nivel nacional una situación harto difícil de superar, lo que ocurre con esas franquicias en Tamaulipas no es mejor.
La otrora aplanadora electorera está viviendo lo que podrían ser sus últimas bocanadas de oxígeno.
Esta ves no fueron capaces de ganar una sola alcaldía, ni una curul de mayoría y apenas estarán representados con una diputada local.
El desastre esta que la pelea la están dando en tribunales para que su socio en la pasada jornada, el PAN, le re respete acuerdos para obtener …regidurías.
Mientras tanto, su dirigente, PALOMA GUILLÉN VICENTE parece aplicar aquello de que ‘callada se ve más bonita’.
Cierto es que la tampiqueña recibió un PRI hecho garras, abandonado por una militancia que le cobró tantos abusos, como deslealtades y con escasísimas posiciones gubernamentales.
Lo peor de lo que se puede acusar a PALOMA es el de haber aceptado que le impusieran asociarse con el PAN para las elecciones del pasado 2 de junio.
‘Entregó en bandeja’, acusaban
Prefiere guardar silencio, esperar que le asignen su curul en el Congreso local y a ver quién le recibe las migajas.
A propósito, trasciende que la familia CÁRDENAS, heredera del exgobernador ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ estaría buscando no quedar fuera del todo en la política estatal y propondrían que la ya casi exdiputada ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS sea quien releve a PALOMA GUILLÉN en la dirigencia estatal del PRI.
Ya lo hemos comentado, para efectos depredadores en cada una de las franquicias electoreras, EGIDIO Morsa TORRE y CABEZA DE VACA tuvieron con seis años para acabarlas.
Con un agregado, pues insatisfechos con destrozar los partidos que les dieron Poder y harto dinero, ambos personajes se sintieron amos y señores de cada franquicia.
Tanto, que por más de seis años después, TORRE CANTÚ mangoneó la dirigencia estatal y colocó a quien se le antojó.
Sin el mínimo miramiento para la militancia.
A su vez, hoy, a dos años de perder el Poder estatal, CABEZA DE VACA sigue sintiéndose amo y señor del PAN en Tamaulipas.
En algo absolutamente distinto, quien sigue sorprendiendo con un intenso ritmo de trabajo es el rector de la UAT, DÁMASO ANAYA ALVARADO.
En el poco tiempo como líder uateño ha visitado las 26 instituciones diseminadas por todos los rincones de Tamaulipas.
Una actividad que no podían presumir por lo menos sus dos últimos antecesores, GUILLERMO MENDOZA y ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ.
Pero, como nos la sabemos, no se trata solo de conciliábulos con directivos, alumnos, catedráticos y administrativos de cada escuela y facultad.
Hoy por hoy, cada una de esas instituciones realizan obras de mejoras, con facultad para operar sus respectivos presupuestos, en tiempo y forma …’no como antes’.
Con un modo muy introspectivo, pero DÁMASO LEONARDO impone su estilo.
Con un bajo perfil como nunca se vio en un reactor de la UAT, ANAYA ALVARADO ha resultado un extraordinario operador político.
Un tema del que ya habrá tiempo de comentar.
Por cierto, salvo cambio brusco en la agenda, el Rector ANAYA ALVARADO debió viajar este domingo a Tampico, para asistir a evento reunión tempranera y regresar ‘de volada’ a Victoria
Paréntesis parta enviar abrazo solidario a mi amigo HUMBERTO ZOLEZZI por el deceso de su hermano RICARDO, acaecido este sábado, en Matamoros.
A propósito, han pasado dos semanas desde la ‘liberación’ del exgobernador TOMÁS YÁRRINGTON y nadie sabe dar cuenta ni de su ubicación, ni de su status legal.
La noticia de la ‘liberación’ de TOMÁS JESÚS provocó que no pocos cibernautas recordaran la similitud de su carrera política con la de su sucesor en la gubernatura, EUGENIO HERNÁNDEZ.
Ambos iniciaron como diputados federales, siguieron como alcaldes de sus propios terruños, pasaron a gobernadores, aspiraron a la presidencia de la República, pero concluyeron con sendos encarcelamientos.
Ambos dos ya liberados.
En orto orden de ideas, ¿qué explicación tienen la tesorera estatal ADRIANA LOZANO y la secretaria de Educación, LUCÍA AIMÉ CASTILLO al hecho de que la primera quincena de este junio, el pago a los trabajadores de la SET se les liquidaría hasta este lunes 15 y no el pasado viernes 12?
¿Y el profe ARNULFO RODRÍGUEZ?
Calladito, creyéndose más bonito.

En otro orden, trasciende que el fiscal estatal, IRVING BARRIOS ‘quemara agenda’ este martes con interesante cónclave en Brownsville, Texas.
Finalmente, escasas semanas quedan ya al gobierno de El Peje y una duda prevalece, aún en sus seguidores más recalcitrantes.
¿Cómo es que nunca se puso atención al robo que al ‘erario público’ se asesta a diario con los famosos ‘diablitos’.
Sí. Esos artilugios con los que el usuario de la CFE (Comisión Federal de Electricidad, por sus siglas en español) paga mucho menos de la electricidad que consume.
Cierto es que se trata de un negocio detentado por el cártel mafioso en cada comunidad.
Pero El Peje y san MANUEL BARTLET deben saber que no existe un barrio, en ninguna colonia, de cualquier municipio, en todos los estados del país, donde no se cometa ese ilícito.
Vamos, hay zonas habitacionales del ISSSTE o el INFONAVIT donde todos, absolutamente todos los usuarios cuentan con ese ‘privilegio’, cortesía del capo mafioso. Bien raro.
Digo, porque ni modo de pensar que en el enjuague se mezcle corrupción del sindicato de la CFE o que los superintendentes están inmiscuídos en dicho ilícito.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que ANTONIO MARTÍNEZ TORRES se incorpora al gabinete del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA?
Por alguna extraña razón, al secretario General de Gobierno con EUGENIO HERNÁNDEZ y de Educación con TOMÁS YÁRRINGTON le atribuyen buena parte del éxito de MÓNICA VILLARREAL para ganar la alcaldía de Tampico.
Aunque en Palacio de Gobierno se adjudicó esa encomienda a otra cabeza de liderazgo.
Pero, en todo caso, si El Calabazo HÉCTOR VILLEGAS se dice firme en la General de Gobierno y LUCÍA AIMÉ CASTILLO no quiere soltar la de Educación, ¿en dónde acomodarían al “chiquillo cariñoso”?.
Sale …y vale.

Please follow and like us: