ADUANAS VERDES MEXICANAS

Opinión

Investigación Especial
Alberto González Káram

Aduanas Verdes para control y combate transfronterizo que proteger medio ambiente, salud humana y diversidad biológica del comercio ilegal de sustancias y artículos ambientalmente sensibles
Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) con Sede Nacional en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a inaugurarse el 21 de septiembre del 2024 para coordinar 85 aduanas aeroportuarias, interiores, marítimas, ferroviarias y terrestres fronterizas
La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) se ha integrado a la Iniciativa Aduanas Verdes para dar respuesta al control y combate transfronterizo que permita proteger el medio ambiente y eviten los efectos perjudiciales sobre la salud humana y diversidad biológica del comercio ilegal de sustancias y artículos ambientalmente sensibles, incluyendo productos químicos y residuos, especies raras y en peligro de extinción y organismos vivos modificados.

Es importante destacar que la mayoría de las actividades ilícitas que afectan al medio ambiente tienen lugar fuera de las fronteras aduaneras terrestres, ferroviarias, portuarias, fluviales y aeroportuarias.

El cumplimiento de la legislación aduanera en nuestras fronteras exige que los funcionarios de aduanas y control transfronterizo ejerzan sus funciones en la cadena de aplicación del comercio exterior, a fin de proteger a la mayoría de los mexicanos y al medio ambiente frente a los efectos devastadores que son generados por dicho comercio ilegal.

La rentabilidad del mercado de comercio exterior que se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico por 5 billones 669 mil 231.12 millones de dólares equivalente a 2 mil 823.32 millones de dólares diarios en la actual administración pública federal, resultando desde el siglo pasado hasta el presente milenio con el mayor saldo superavitario acumulado de 112 mil 609.47 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 7.99 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 92.01 pesos de impuestos y derechos tributarios federales.

En la recaudación del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 447 mil 301.66 millones de pesos que equivalen a 222.76 millones de pesos cada 24 horas de operación aduanera.

El efecto multiplicador del comercio internacional resultó por un monto total de 5 billones 601 mil 253.77 millones de pesos que equivalente a 2 mil 789.42 millones de pesos diarios de ingresos federales en comercio internacional, con una contribución del 75.43 por ciento de 4 billones 225 mil 213.06 millones de pesos de Impuesto al Valor Agregado (IVA); 885 mil 338.33 millones de pesos que representan 15.81 por ciento de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS); 33 mil 038.25 millones de pesos que equivalen al 0.59 por ciento de otros impuestos y derechos tributarios federales; 10 mil 154.43 millones de pesos que participan con 0.18 por ciento de Derechos de Trámite Aduanero (DTA); y 0.01 por ciento con 108.04 millones de pesos del Impuestos Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

La desconcentración y descentralización orientada a fortalecer la operación y administración de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) con Sede Nacional en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a inaugurarse el 21 de septiembre del 2024 para coordinar las 85 aduanas más importantes aeroportuarias, interiores, marítimas, ferroviarias y terrestres fronterizas, a efecto de garantizar una adecuada desconcentración geográfica, operativa y de decisión de comercio exterior, recaudar mayores ingresos y orientar más recursos de inversiones federales.

El comercio ilegal de artículos ambientalmente sensibles puede adoptar muchas formas, siendo urgente que los funcionarios de aduanas y de control transfronterizo puedan identificar y comprendan las implicaciones durante sus revisiones y verificaciones de exportaciones o importaciones cuando se lleven en forma ilegal o sin control mediante la aplicación de los códigos específicos del Sistema Armonizado (SA) y clasificación de mercancías desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Los funcionarios de aduanas y de control transfronterizo deben conocer a fondo los diferentes requisitos establecidos por los acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente, de manera que puedan supervisar y controlar el comercio internacional de bienes contenidos en la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono, y el Convenio de Minamata sobre el Mercurio orientados a la protección del medio ambiente para facilitar la conservación y el consumo sostenible por medio del comercio responsable.

Las importaciones, exportaciones y reexportaciones bajo la supervisión y control de los funcionarios de aduanas y de control transfronterizo son responsables en la primera línea del comercio exterior para contribuir con la protección del medio ambiente nacional y mundial.

Los acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente que se tiene que cumplir la incorporación de las Aduanas Verdes Mexicanas son los siguientes: Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación; Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica; Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres; Convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas y sobre su destrucción; Convenio de Minamata sobre el Mercurio; Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono; Convenio de Rotterdam sobre el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo aplicable a Ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos Objeto de Comercio Internacional; y Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes.

Los acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente son tratados firmados por México como varios Estados, inclusive por organizaciones regionales de integración económica, como la Unión Europea, orientados al cumplimiento de objetivos específicos destinados a proteger el medio ambiente y conservar los recursos naturales.

La intención de la comunidad internacional al elaborar un nuevo acuerdo ambiental multilateral es con frecuencia resultado de la preocupación mundial sobre el grave impacto real o potencial de las actividades humanas en el frágil entorno de la Tierra y la necesidad de abordarlas mediante esfuerzos concertados en el plano mundial con el propósito de garantizar un futuro seguro para las generaciones venideras.

En la regulación del comercio internacional se incluyen determinados artículos ambientalmente sensibles que son la piedra fundamental de los acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente y detectados en las Aduanas Verdes Mexicanas en la supervisión, control de la producción, uso de artículos ambientalmente sensibles; la restricción o eliminación de su producción y uso; la identificación y promoción de alternativas; y la regulación del modo en el que se procede a su eliminación.

Los funcionarios de aduanas y de control transfronterizo cuentan con guías de aplicación de la legislación nacional que transpone los acuerdos multilaterales con arreglo a la Iniciativa Aduanas Verdes, y promover su cumplimiento nacional.

Las disposiciones relativas al comercio ilegal de sustancias y artículos ambientalmente sensibles se encuentran detalladas sobre cómo regulan el comercio, las funciones y responsabilidades de las aduanas y otras autoridades fronterizas, la terminología especializada asociada a los acuerdos y dónde encontrar información y orientación complementaria en este sentido.

Los aspectos prácticos de aplicación incluyen los requisitos de supervisión de los acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente, como la identificación y comprobación de artículos sospechosos; su incautación y eliminación; salud y seguridad; otras cuestiones jurídicas; y la cooperación con otras autoridades.

Las fuentes de información incluyen referencias a materiales de formación y consulta complementarios y otra información útil, la aplicación de las disposiciones de los acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente en la legislación nacional.

El padrón de exportadores e importadores mexicanos alcanzó el nivel máximo de 181 mil 118 contribuyentes, logrando mejorar la confianza en la actual administración federal por la mayor participación en economía internacional de 74 mil 577 nuevos contribuyentes a la base del padrón nacional con una ampliación de dos dígitos 69.99 por ciento, quienes trabajan en un comercio legal y seguro siendo conscientes de que con sus esfuerzos están ayudando a mejorar el medio ambiente y construir un futuro sostenible para México y con las 157 naciones con las que mantenemos diariamente relaciones económicas internacionales.

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) como responsable de la aplicación y cumplimiento de la legislación nacional relativa a los acuerdos internacionales cubiertos por la Iniciativa Aduanas Verdes, mantiene una estrecha coordinación, cooperación, contribución y apoyo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), Instituto de Ecología (INECOL), Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), Secretaría de Economía (SE), Secretaría de Energía (SENER), Secretaría de Gobernación (SEGOB), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Salud (SALUD), Servicio de Administración Tributaria (SAT), Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Servicio de Protección Federal (SPF), Servicio Geológico Mexicano (SGM), Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

México se encuentra comprometido en la aplicación de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre Su Destrucción (CAQ) que prohíbe el desarrollo, producción, almacenamiento, transferencia y empleo de armas químicas, se dispone la destrucción de estas armas y ordena a los países en conflicto adoptar todas las medidas posibles para buscar y recoger a los heridos, enfermos y náufragos, y proporcionarles la asistencia necesaria.

Please follow and like us: