Por:Juan Antonio Lerma
El Benemérito de las Américas
La CNPR rumbo a una mejor zafra
Un día como hoy, pero de 1872, una supuesta angina de pecho mató al entonces presidente de nuestro México lindo y querido, BENITO JUÁREZ GARCÍA.
Pero como siempre sucede en el bajo mundo de la grilla política, existen historieras tremendas de las bárbaras terapias que le realizaron sus médicos de cabecera.
Cuentan que cuando al llamado Benemérito de las Américas, le arreciaba el dolor, le vertían agua hirviendo sobre el pecho.
Otra versión que existe, es que Don BENITO fue víctima de un cruel asesinato.
Supuestamente, lo habría intoxicado la novia de un imperialista asesinado en Querétaro.
A la toxina, le llamaban la «veintiunilla» porque exactamente a los 21 días transcurridos liquidaba a sus víctimas.
Los dolores y síntomas eran igualitos a los de una angina de pecho.
Para muchos, el asuntó quedó como un complot. Nada nuevo en el sistema político mexicano cuando de arrebatar el poder se trata.
Haya sido como haya sido, al Benemérito le debemos muchas cosas, aparte de los «puentecitos», su gran legado entre los que destacamos: la legalidad y la certeza como rectoría del Estado Mexicano; la importancia de la institucionalidad; los derechos, y la fraternidad.
Este líder es recordado como un héroe nacional y su legado se celebra cada año el 21 de marzo.
El estadista y abogado nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca, y se desempeñó como presidente de México de 1858 a 1872.
JUÁREZ, hoy, fue recordado a 152 años de su muerte.
Pero la realidad, es que mucha de la visión transformafora de BENITO JUÁREZ debe ser retomada por los políticos y gobernantes que presumen coincidir con sus ideales para que nuestra nación tenga un mejor rumbo.
DEL ARCHIVERO…
El gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA parece estar convencido de que la educación es una y la misma en todos sus niveles, de ahí a que los estudiantes estén recibiendo becas, apoyos y equipamiento para sus instituciones educativas.
Apoya por igual tanto a la SET de AIMÉ CASTILLO PASTOR como a los universatarios de DÁMASO ANAYA ALVARADO.
En cuanto a la Univercidad Autónoma de Tamaulipas, hay que destacar los importantes avances en la calidad de sus carreras y logros competitivos tanto de maestros como de alumnos.
Mire usted, por ejemplo tenemos que la UAT, reconoció el notable logro del alumno, LUIS FERNANDO AGUIÑAGA RODRÍGUEZ, quien obtuvo los más altos puntajes en la Expo de Ciencia y Tecnología en la categoría de Ingeniería Ambiental con un innovador proyecto para el manejo de residuos sólidos contaminantes.
En cambio, el rector DÁMASO ANAYA y el Ingeniero, STHEPHANE HENRI ROGER DROUAUD, vicepresidente de TRION y representante legal de la empresa petrolera Woodside, teniendo como sede la residencia de la embajadora de Australia en México, RACHEL MOSELEY, establecieron un convenio general de colaboración para impulsar programas conjuntos en materia académica, científica, de movilidad estudiantil y docente, inversión social y sustentabilidad.
Hay que destacar que para la UAT es trascendental establecer acuerdos de cooperación con los diferentes sectores, porque solo así es posible llevar a la institución a los mejores niveles de calidad académica y de investigación.
En otros asuntos y antes de concluir, les comento que por los rumbos de la Asociación de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) de Loma Alta y Xicoténcatl, que conforma parte de la zona de abasto del Ingenio El Mante, con productores de Gómez Farías y Xicoténcatl, su presidente, JESÚS MUÑOZ se alistan para obtener favorables resultados para los productores de caña en la próxima zafra.
Asegura que tendrán producto y equipo necesario para abastecer al ingenio azucarero.
De tal manera que hay garantia del ingenio de moler toda la caña de esa zona de abasto a su debido tiempo.
Hay confianza y optimismo entre los socios de la CNPR que atinadamenge dirige el Ingeniero, JESÚS MUÑOZ.
lerma2002@hotmail.com
lermavillegas2002@gmail.com