Por Alberto Guerra Salazar
DANZON Y FIESTA
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La buena noticia del día es que el gobierno federal envió a Nuevo Laredo a cien agentes especiales del ejército, para reforzar la seguridad pública. La mala noticia es que su presencia en la frontera costará mucho dinero que será aportado por los gobiernos municipal y estatal.
Pero vale la pena el esfuerzo, porque la delincuencia sigue desatada y la sociedad vive en constante zozobra, exigiendo al gobierno una solución inmediata y definitiva.
A grandes problemas, grandes soluciones. Darles alojamiento, alimentación, equipo y salarios a cien policías federales cuesta una fortuna, y las finanzas oficiales quedarán temblando cuando se hagan las erogaciones.
Hace apenas unos días, delincuentes cobraron en la frontera un rescate por casi un millón de pesos, a cambio de liberar ileso a un docente al que tuvieron cautivo varios días.
Se trata de un problema agudo y complejo, el de la delincuencia. No son pocos los funcionarios gubernamentales que han cedido a la tentación de conseguir mucho dinero, sucio y rápido, a cambio de hacerse de la vista gorda.
El caso emblemático lo constituye el de Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Púbica en el gobierno sexenal del panista Felipe Calderón Hinojosa, preso en Estados Unidos por enriquecimiento ilícito.
Por cierto, cuando escribíamos estas líneas se produjo la noticia de la aprehensión o entrega voluntaria de Ismael El Mayo Zambada, en Estados Unidos, causando un revuelo extraordinario por tratarse de un delincuente de altos vuelos.
Zambada tiene mucha información “caliente” que puede sacudir a estructuras gubernamentales de alto nivel, de tal manera que debe haber nerviosismo en no pocas oficinas federales.
También hay novedades por el rumbo de la Secretaría estatal de Bienestar Social, SEBIEN, pues la ex titular Yahleel Abdalá Carmona, dejó un tiradero que empieza a limpiarse.
Abdalá tuvo la ambición de hacerse postular por el PAN para la presidencia municipal de Nuevo Laredo, pero sus sueños se hicieron añicos cuando naufragó el proyecto de Cabeza de Vaca, de erigirse en el cacique político de Tamaulipas.
Yahleel tiene pendientes de aclarar cuentas mochas, especialmente en recursos financieros, el parque vehicular y el saqueo sistemático en los comedores comunitarios, de la dependencia que tuvo a su cargo durante un lapso del gobierno de Cabeza de Vaca.
En Matamoros, pero también en otras ciudades fronterizas, los empresarios alzan la voz para exigir al gobierno que cumpla su obligación de darle mantenimiento a las calles y carreteras, cuyo pavimento se deteriora más fácilmente con las lluvias.
Se quejan los empresarios, igual que todos los ciudadanos, de que los vehículos auto-motores sufren daños cuando caen los neumáticos en auténticas norias (baches que crecen mucho), sobre todo cuando no son visibles porque los oculta el agua.
También son muchos los accidentes que ocurren cuando los conductores hacen maniobras desesperadas para tratar de sacarle la vuelta a un bache, yendo a proyectarse contra otro vehículo, un poste o una pared.
En Nuevo Laredo, el gobierno de Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal patrocinará este día otra edición más de “Danzón y Fiesta”, al que pueden acudir niños, jóvenes y adultos para disfrutar este evento lleno de música y baile.
Hoy se contará con la presencia del cantante Dante Santiago Vázquez Carreño, quien deleitará a los presentes con su voz, en la plaza Juárez, ubicada en las calles Guerrero y Bravo, a partir de las 7:30 de la tarde.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com