‘El Güero Moreno’, como también es conocido, se enfrentó a la misma jueza que su hermano Ovidio en septiembre pasado
EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Washington, .D.C- A cinco días de su llegada a Estados Unidos, Joaquín Guzmán López finalmente se enfrentó por primera vez a la justicia estadounidense. En la Corte del Distrito Norte de Illinois, el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán integrante de Los Chapitos, se declaró no culpable de todos los cargos en su contra.
Este 30 de julio, autoridades del país de las barras y estrellas trasladaron a ‘El Güero Moreno’ ―como también es conocido― a la sala 1719 para comparecen ante la jueza Sharon Johnson Coleman, quien hace unos meses también llevaba el caso de su hermano menor, Ovidio Guzmán López.
Acompañado de su abogado, Jeffrey Lichtman, Guzmán López escuchó cada uno de los cargos que el gobierno de EEUU sostiene en su contra. Acto seguido, el joven narcotraficante se declaró inocente.
Así lo dieron a conocer diversos medios de comunicación y periodistas de EEUU, como Jason Meisner, de Chicago Tribune.
“No se mencionó en la corte al jefe del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada García, quien se alega que Guzmán López lo entregó por la fuerza a Estados Unidos”, agregó.
De acuerdo con la acusación del Distrito Norte de Illinois, con fecha del 18 de enero de 2023, Joaquín está acusado junto a Ovidio y sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar de:
Posesión con intención de distribuir 5 kilogramos o más de cocaína, 1 kg o más de heroína, 500 gramos o más de metanfetamina y mil kg o más de marihuana, en violación al Titulo 21 del Código de Estados Unidos,
Coordinación para traficar grandes cantidades de cocaína desde Centro y Sudamérica hacia México.
Participación en una empresa criminal continua (Cártel de Sinaloa).
Por otra parte, destaca que ‘El Güero Moreno’ fue acusado por el Distrito de Columbia de conspiración para distribuir más de 5 kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y mil kilogramos de marihuana el 2 de abril de 2018.
EEUU señala que, luego del asesinato de Édgar Guzmán López, Joaquín y Ovidio comenzaron sus carreras delictivas al heredar las relaciones de su hermano fallecido.
“Comenzaron a invertir grandes cantidades de efectivo en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia. También comenzaron a comprar grandes cantidades de efedrina de Argentina y organizaron el contrabando del producto a México mientras comenzaban a experimentar con la producción de metanfetamina”, se lee en su ficha de búsqueda.
El Departamento de Estado de EEUU ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que permitiera su detención o condena.