Toda una vida dedicó a su
pasión como camarógrafo
Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- Una merecido homenaje post mortem brindó la Sociedad de Historia de Reynosa,. A.C., al maestro camarografito Salvador Moya González, quien el pasado martes 24 de junio del año en curso, partió al viaje sin retorno, luego de cumplir 77 años de existencia.
El joven camarógrafo Carlos Toro, por petición de la asociación, presentó un amplio video en donde se mostró gran parte de la trayectoria del artista capitalino quien nació un 15 de febrero de 1947 y llegó a Reynosa un año después del fatídico terremoto de septiembre del año 1985.
Antes de ello participó como testigo de la historia de grandes acontecimientos sociales en la capital del país, como el movimiento estudiantil de 1968 que culminó con la matanza del 2 de octubre de aquel año en Tlatelolco, según lo hizo constar el profesor Alejandro Castrejón Brito, miembro de la Sociedad de Historia, quien participó dando algunos comentarios sobre el maestro de la lente.
Salvador Moya, en sus años mozos participó en la industria televisora nacional y particularmente estuvo durante cuatro años colaborando con el equipo de producción del genial Roberto Gómez Bolaños (+) en “La Vecindad del Chavo del 8”, que ha recorrido los hogares de más de 40 países del mundo y que aun en la actualidad se trasmite en varios de ellos traducido a diversos idiomas.
Ya en Reynosa, “Moyita”, como se le conocía al camarógrafo, se integró a las primeras televisoras locales participando en muchos programas, pero en especial los que llevan noticias y programas de denuncia, critica y difusión de arte y cultura, realizando extraordinarios trabajos que forman parte de la mayor parte de los archivos que muestran los más trascendentes acontecimientos políticos, sociales, deportivos y cívicos de la ciudad fronteriza.
La presidenta de la Sociedad de Historia de Reynosa, María del Carmen Martínez Vda. de Benavides, solicitó la participación de socios para rememorar algunas de las muchas anécdotas que ilustraron el trabajo del fallecido en el que destacaron su bonhomía, sentido del humor, pero ante todo su profesionalismo.
El licenciado Carlos de Jesús González Hinojosa, mencionó que en 1986 cuando el Club Sertoma, hizo la entrega del reloj de la zona rosa al municipio de Reynosa, que por cierto no está funcionando desde hace ocho años, ahí estuvo Salvador Moya, participando en la reseña.
Pocos meses después de constituirse la Sociedad de Historia en el año 2002, el multicitado maestro Moya, se integró a esta agrupación y participó activamente realizando el trabajo que archiva gran parte de las actividades que en la sesión del pasado}viernes 2 de agosto lo recordó, mostrando algunas tomas de su fructífero trabajo, donde participó en entrevistas y reseñas de distinguidos comunicadores como Carlos “Charlie Boy” Lozano, José Rubén Garza Sánchez, el connotado ex fotógrafo oficial de Presidencia Municipal Jesús Cavazos Reyes y en la instalación de la primera piedra de lo que hoy es el monumental Centro Cultural de Reynosa.
Descanse en paz, el señor Salvador Moya González.