Por Hugo Reyna/ EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tamaulipas.- El retorno gradual a las actividades, aun en medio de la Pandemia por Coronavirus o Covid 19, ha creado entre los ciudadanos la errónea percepción de que las medidas sanitarias contra el contagio son innecesarias y en consecuencia han relajado la prevención en la vía pública.
Al menos así lo demuestra el rechazo de reynosenses de aceptar los cubre bocas que en forma gratuita se reparten en la Plaza Principal por parte de personal de Protección Civil y Bomberos Municipal.
Arturo Maldonado, oficial de Protección Civil y coordinador del Módulo, declaró que solo 5 de cada 5 ciudadanos aceptan utilizar los cubre bocas que a diario se distribuyen en forma gratuita.
El otro segmento ciudadano, no solo rechaza el insumo preventivo que es de uso obligatorio en la vía pública, también arremeten contra el personal, agrediéndolo verbalmente e incluso retando a golpes.
“Las personas nos dicen que es su derecho andar como les dé la gana, nosotros les explicamos el riesgo y ofrecemos los cubre bocas, algunos los aceptan, otros no y se van molestos contra nosotros”, dijo.
Algo aún más preocupante que se está haciendo frecuente observar en las calles de la cuidad, es la presencia de menores de edad que junto a sus padres salen sin las medidas de protección, niños que son expuestos al riesgo de contagio de Covid 19.
Al recabar la presente entrevista e información, se pudo comprobar como muchos menores acompañados de sus padres transitaban sin cubre bocas o en otros casos sus padres sí lo utilizaban y ellos no.