EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Ciudad de Mexico.- En reconocimiento a su legado, el Senador Germán Martínez propuso que el icónico cantante sea galardonado con la Medalla Belisario Domínguez, una de las más altas distinciones que otorga el Senado de la República.
El Senador compartió esta propuesta en un video en su cuenta de X, donde comentó: “Dejé en la Comisión la propuesta para que se le dé esa presea a un michoacano de excepción”. Con esta distinción, Solís se uniría a la lista de personalidades de la política, cultura, literatura y ciencia en México, como Elena Poniatowska, Julia Carabias Lillo, Carlos Fuentes y Rufino Tamayo.
El Senado otorga la Medalla Belisario Domínguez a hombres y mujeres mexicanos que se han destacado por su ciencia o virtud en grado eminente, al servicio de la Patria o de la humanidad, según detalla su sitio web.
La trayectoria de Marco Antonio Solís
Nacido en Michoacán, Marco Antonio Solís comenzó su carrera musical en 1970 como parte del grupo “Los Hermanitos Solís”, junto a su primo Joel Solís. Con el tiempo, evolucionaron a “Los Bukis”. Un nombre que se convertiría en sinónimo de éxitos como “Tu cárcel”, “Mi fantasía” y “Cómo fui a enamorarme de ti”. Temas que les valieron galardones en los Billboard y nominaciones en los Premios Grammy.
En 1995, Solís lanzó su primer disco como solista, alcanzando rápidamente el éxito tanto en México como en el extranjero. Su habilidad como compositor y productor le abrió nuevas puertas. Consolidando su carrera con participaciones en festivales importantes, como el de Viña del Mar en Chile. Donde fue premiado con la Gaviota de Plata y la Gaviota de Oro.
Además, ha escrito canciones para artistas de la talla de Enrique Iglesias, Lila Downs, Olga Tañón, Pablo Montero, Rocío Dúrcal y Paulina Rubio. Como productor, ha trabajado junto a Rocío Dúrcal, Olga Tañón, Beatriz Adriana, Ezequiel Peña y Ana Bárbara, dejando una huella imborrable en la industria musical.