EXIGEN AGRICULTORES CUMPLIMIENTO DE PROMESAS

Reynosa

EL SINODAL DE TAMAULIPAS
San Fernando, Tamaulipas.- La Unión de Ejidos Productores Agropecuarios del Valle de San Fernando (UEPAP) se reunió en el ejido Alfredo V. Bonfil para exigir al gobierno estatal y federal el cumplimiento de los compromisos financieros anunciados para apoyar al sector agrícola. Ante la presencia de más de un centenar de productores de sorgo, la UEPAP destacó la falta de avances en la entrega de los 270 millones de pesos prometidos por el gobierno estatal.
Guillermo Aguilar, vicepresidente y vocero oficial de la UEPAP, denunció que los mecanismos operativos y las reglas para la liberación de los recursos aún no han sido establecidos. “El pasado 8 de agosto, el gobernador Américo Villarreal decretó la entrega de 270 millones de pesos, pero hasta ahora, no hemos visto avances concretos. El 19 de agosto, el subsecretario de Desarrollo Rural del estado, Eliseo Camacho, nos aseguró que los recursos se entregarían en especie, pero los productores necesitan el apoyo en efectivo”, señaló Aguilar.
Antonio Meza Vidauri, presidente de la UEPAP, resaltó que la propia estructura de la asociación fue sugerida por el gobierno como un mecanismo para gestionar los recursos, lo que añade urgencia a la situación. “Nos unimos como productores y formamos esta asociación civil porque así lo sugirieron las autoridades. Ahora, estamos aquí exigiendo lo que se nos prometió”, afirmó Meza.
Durante la reunión, los miembros de la UEPAP expresaron su descontento con la falta de acción por parte del gobierno y recalcaron que esta lucha es una continuación del legado histórico de Emiliano Zapata. “La tierra es de quien la trabaja, y no vamos a permitir que se nos siga engañando”, expresó Arturo Cortez, miembro de la UEPAP.
Los productores recordaron que no solo están en juego los recursos, sino también la dignidad y el futuro del campo mexicano. La UEPAP seguirá gestionando los mil millones de pesos con el gobierno federal, mientras demanda un compromiso real y efectivo de las autoridades.