EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tamaulipas -1 de septiembre 2024 – Ante los graves problemas que enfrenta actualmente la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa (COMAPA), resulta imperativo señalar que estas dificultades no son el resultado de acciones aisladas, sino de una acumulación histórica de fallas estructurales tanto en la gestión operativa como administrativa del organismo. Estas deficiencias, que se han intensificado con el tiempo, han colocado a las COMAPAs en una situación crítica, que afecta a miles de ciudadanos en Reynosa y otros municipios del estado.
En este contexto, el pasado mes de agosto, los diputados del H. Congreso de Tamaulipas aprobaron una reforma a la Ley de Aguas que, en teoría, busca mejorar la gestión de los organismos operadores de agua en el estado. Sin embargo, una revisión detallada de las modificaciones aprobadas revela preocupaciones significativas que podrían, en lugar de mejorar la situación, agravar los problemas existentes.
Uno de los cambios más controvertidos es la ampliación del número de diputados que integran los consejos de administración de las COMAPAs. Anteriormente, un solo diputado, representando al Congreso, tenía un asiento en el consejo. Con la reforma, en el caso de Reynosa, serán cuatro diputados los que participarán en la toma de decisiones. Aunque se argumenta que esta medida busca una mayor representación de los diferentes distritos electorales, la realidad es que el Congreso ya tenía representación en los consejos, la cual, lamentablemente, nunca fue ejercida de manera efectiva para fiscalizar ni rendir cuentas sobre la gestión de COMAPA.
Históricamente, la participación de los diputados en los consejos de administración de las COMAPAs no ha estado exenta de críticas, pues en muchos casos se ha limitado a la búsqueda de privilegios y beneficios personales, como la colocación de familiares en puestos clave o la obtención de contratos con el organismo, ejemplos abundan. Con esta reforma, el riesgo de que este tipo de prácticas se generalicen aumenta considerablemente, lo que podría agravar aún más la falta de transparencia y el conflicto de intereses que ha contribuido al deterioro de la COMAPA.
Otra de las modificaciones que genera preocupación es la alteración en la representación ciudadana dentro de los consejos de administración de COMAPA. Anteriormente, los miembros del sector social y privado podían elegir a sus representantes ante el consejo a través de los consejos consultivos ciudadanos. Sin embargo, con la nueva reforma, desaparecen los consejos, ahora será el propio consejo de administración, compuesto por los diputados y otros funcionarios, quien seleccione y vote quienes serán los representantes de la sociedad civil. Esto representa un retroceso significativo en términos de participación ciudadana y va en contra del espíritu democrático que debe prevalecer en la gestión de los servicios públicos.
Es fundamental que la representación ciudadana en los consejos de administración de COMAPA sea auténtica y libre, y que los ciudadanos tengan la facultad de elegir a sus representantes sin la injerencia de intereses políticos. De lo contrario, se corre el riesgo de perpetuar los mismos vicios que han llevado a la crisis actual en los organismos operadores de agua en Tamaulipas.
Finalmente, lamentamos que esta reforma parece obedecer más a un control político que a un interés genuino en sanear y mejorar la gestión operativa y administrativa de las COMAPAs. Desde la sociedad civil, seguiremos vigilantes y atentos, denunciando cualquier situación que contravenga lo establecido en la Ley de Aguas y el Estatuto Orgánico de las mismas. Es nuestro deber como ciudadanos exigir una gestión transparente y eficiente que garantice el derecho al agua potable y saneamiento para todos.
Atentamente,
Roberto Cruz Hernández, Secretario de FECANACO Tamaulipas