Por Dr. Jorge A. Lera Mejía.
JORGE LERA: Hola, buenas noches Luis Apperti Llovet, Ex Presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, AISTAC.
Preguntar tu Opinión sobre el impacto que tendrán los recientes cambios por la Cámara de Diputados respecto al Poder Judicial en temas cómo las inversiones en el Sur de Tamaulipas, al tenor del nearshoring ¿crees que afecte para Altamira y para las empresas globales que están llegando al puerto y al corredor industrial?
LUIS APPERTI: Es muy delicado y preocupante lo que se espera para nuestros anunciados inversionistas.
Solo para darte un ejemplo _se retira una importante inversión comprometida para el país.
¿Quién se retira? Se retira Hitachi. Y esto obedece precisamente a ese clima de incertidumbre, porque no tendríamos necesidad de estar en este tipo de discusiones cuando hay una estructura jurídica que se respete en todo el mundo, que es la independencia de poderes. Aquí pareciera, aunque muchos tengan otra opinión, que lo único que interesa es tener todo el control y es una anarquía terrible.
JORGE LERA: Tenemos que Altamira sigue siendo el motor de desarrollo de Tamaulipas y el Hub logístico desde Saltillo, Monterrey, Victoria hasta Tampico ¿A ese nivel, hay empresas que con todo y esto crees que sigan adelante o van a detener sus inversiones al tenor de los cambios jurídicos?
LUIS APPERTI: Yo creo que se van a esperar, van a posponer sus inversiones hasta que haya un rumbo claro de qué puede pasar.
JORGE LERA: He estado hablando con el ALCALDE de ALTAMIRA, mismo que se encuentra optimista ante la llegada de la Presidenta Claudia Sheinbaum, sin embargo, también se muestra cauteloso, a la par de tener disciplina política ¿tú crees que en Tamaulipas tengamos una versión diferente hacia la actividad de la inversión económica?
LUIS APPERTI: No, la verdad es que estoy viendo tendencias que no me gustan. Estoy viendo simplemente el problema que tuvimos del agua. O sea, imagínate, salimos a promocionar inversiones y de repente se dice, oye necesito 40 metros cúbicos, no pues no hay, oye tenemos el problema de electricidad, bueno si hay electricidad, pero no hay transmisión, o sea son cosas que hay que cuidar y no veo que se estén cuidando.
JORGE LERA: El año pasado hablamos de esa situación, de la electricidad y al tenor que se fue la empresa Iberdrola, dejando a la CFE la planta generadora de ciclo combinado, en ese sentido ¿ves la capacidad instalada en energía hacia abajo o va a subir?
LUIS APPERTI: En el caso de Altamira, la capacidad eléctrica existe, porque hoy tenemos una gran capacidad instalada de generación. En donde estamos retrasadísimos es en transmisión y sobre todo transporte. Y la transformación, que es cómo bajamos de electricidad a las empresas.
JORGE LERA: Se había dicho ya, desde hace dos años, de parte del secretario estatal de energía, que ya estaban comprometidas inversiones para la transmisión de la CFE, sin embargo, no llegaron las inversiones de la Comisión Federal de Electricidad ¿Qué sabes al respecto? ¿Van a estar paradas?
LUIS APPERTI: Yo creo que, en este momento estamos en esa transición clásica de gobierno sexenal, que hay que esperar a que se siente el nuevo director o directora de la CFE y saber qué planes tienen.
JORGE LERA: Estuvo Claudia Sheinbaum, como candidata hace unos meses por ALTAMIRA, se vio buena sinergia con el ALCALDE ¿Tú crees que Claudia Sheinbaum traiga una nueva versión de políticas públicas, una vez tomando el poder definitivo o ya está comprometida?
LUIS APPERTI: No lo sé Jorge, porque en México tradicionalmente, como se dice popularmente, muerto el rey, vive el rey. No sabemos cuál es su tendencia, te puedo decir, hay una diferencia hoy en el nombramiento de los funcionarios del gabinete, en donde se está privilegiando la capacidad profesional, y eso es una buena señal ¿verdad?
Sobre todo, los casos de Marcelo Ebrard, en la Secretaría de Economía y Juan Ramón de la Fuente, en Relaciones Exteriores, que apoyarán la renegociación del T-MEC los próximos dos años.
En general hay un buen perfil académico. El ir al T-MEC con estos cambios del Poder Judicial, quizás lo podemos rescatar, y no lo dice un empresario en México, lo está diciendo el Departamento de Estado de los Estados Unidos y el Embajador del Canadá y sus voceros entonces aguas con eso…
Muchas gracias