Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- Se continua hablando del III Informe de Gobierno Municipal del manirroto alcalde Carlos Peña Ortiz a) “El Makito”, y se habla no precisamente del contenido de su mensaje, la brillantez de su contenido y el informe entregado a los asistentes, sino del derroche que en todos los aspectos se hizo durante la ceremonia llevada a cabo en “La Cantera”, muy exclusivo recinto de Reynosa, sede de los más pomadosos eventos, a donde lógicamente no tuvo acceso la pelusa y solo entraron (invitación en mano) los más influyentes personajes de la política, del sector empresarial y de los altos círculos sociales.
Solo en lo que fue el informe ilustrado el municipio debe haber gastado unos 15 millones de pesos, pues obsequió a sus distinguidos asistentes entre los que, por supuesto no estuvo ningún diputado local, ni líderes de colonias, libros de 484 páginas en tamaño legal (26.6 por 35.6 cms) y en papel cuché de lo más elegante.
MAS CREMA QUE AMLO
Ni siquiera el Gobernador del Estado Américo Villarreal Anaya, es más, ni el Presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador, han caído en el extremo del autoelogio para publicarse sus increíbles boletines de todo el año, finamente encuadernados, para llamar la atención.
Claro que esta publicación cuya edición fue de 3 mil ejemplares, no fue distribuida entre el populacho, pues como se anota arriba no tuvieron acceso al evento que fue resguardado por militares y policías estatales: se entregaron solo a los encorbatados asistentes y a las damas de sociedad, síndicos y regidores para que allí corroboren “el trabajo de todos”, como lo reiteró en varias ocasiones durante su mensaje Carlos Peña Ortiz.
APOLOGIA DEL FRACASO
En este documento con letras a 14 puntos y fotografías generosamente amplias, se habla básicamente de lo que fue el proyecto irrealizado, donde habla de las cifras supuestamente ejercidas en rubros como los de obra pública y de infraestructura, aunque no se cita de su estado actual, pues las obras en su mayoría solo están en obra negra y otras con un avance del 50 o 60 por ciento como el museo del ferrocarril, los puentes mariposones y un sinfín de calles donde ni ellos mismos saben si van o vienen.
A la COMAPA Reynosa, solo le obsequió unas cuantas líneas, omitiendo el estado de desastre en que están las redes de agua potable y el drenaje que se ha convertido en un solo colapso que afea la imagen de toda la ciudad y contamina a adultos y niños.
LA PRESA DE LA UTOPÍA
Sobre la bendita construcción de la Presa Rompepicos “El Águila”, solo menciono que se tienen “significativos avances”, pero no precisa la fecha para cuando debe terminarse, pues en el Informe anterior había dicho que se entregaría en diciembre del 2023 a más tardar, pero por lo que se ve aún no hay para cuando.
En el libro en mención que no es ningún tríptico o publicación a blanco y negro que caracterizaba a este tipo de trabajos, innecesariamente van fotografías donde el alcalde aparece solo, son auténticos cromos de foto estudio, que ensalzan el deseo de auto proyección y exhibicionismo puro, para desencanto de quienes sí creían que las críticas sobre el narcisismo enfermizo de la primera autoridad, era solo para molestarlo.
EL REY DEL MAQUILLAJE
Otro rubro al que se dio amplio espacio fue al informe del titular del DIF Reynosa, su padre don Carlos Luis Peña Garza, quien por ocho años consecutivos ha dirigido esa dependencia y hoy al tratar de justificar la enorme erogación presupuestal que se hace a través de esas oficinas.
Mencionó, por supuesto, con cifras exageradamente maquilladas, todo lo que en esencia debe realizar, pero que no ha podido hacer porque los recursos son utilizados en pitos y flautas, cuidando de no mencionar que servicios que ahí brindan como operaciones oftalmológicas, lentes y demás servicios son cobrados a quienes los solicitan, mientras que las despensas se venden a través de algunos promotores bandidos.
TRAGARON COMO NAUFRAGOS
Cabe citar que para redondear el derroche que se hizo en esta ceremonia con los dineros del pueblo, los asistentes saborearon un exquisito ambigú a su llegada al salón, pero al término del acto y en sus mesas, recibieron a un ejército de meseros que les sirvieron un opíparo manjar compuesto por Salmón y carne en finos cortes con ensalada cero-grasa y hasta hubo refil.
El brindis se hizo con vino tinto de la mejor calidad y al fondo, música clásica que nos trasladó a la época virreinal, que bonito es lo bonito.
Y el pueblo se pregunta esto es lo que debemos aguantar otros tres años más… Dios nos libre, aunque El Makito se escusa diciendo que todo el festejo posterior a su informe fue obra de sus patrocinadores.