Por Tello Montes
-Sheinbaum gobernara, con poder absoluto.
-El 1 de octubre Claudia se demarcará de AMLO, quien tomará su camino a su rancho, “La Chingada”.
-El congreso tamaulipeco, tiene programado aprobar la reforma hoy a las 6.30 de la mañana en sesión extraordinaria.
Con la Reforma del Poder Judicial, el presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR dejará como legado un poder concentrado para la próxima presidenta de México CLAUDIA SHEINBAUM. En la práctica, se trata de una nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Esta reforma concentra el poder en el Ejecutivo, reduciendo de manera significativa la autonomía de los poderes Legislativo y Judicial, los cuales quedarían subordinados al primero. Ahora a CLAUDIA SHEINBAUM le tocará ejercer el poder de manera responsable y democrático, sin perder el control.
Lo que es curioso que el bloque opositor ahora este criticando la aprobación de la Reforma, cuando fue precisamente la cúpula del PRI la que, en sexenios pasados, impuso un modelo similar para reprimir, perseguir, encarcelar y hasta asesinar a sus adversarios políticos, garantizándose así el control del poder durante décadas. La diferencia con el gobierno de MORENA es que la reforma del Poder Judicial responde a un mandato popular expresado en las urnas, y se ha llevado a cabo en cumplimiento de esa voluntad ciudadana.
Para que la Reforma del Poder Judicial sea aprobada de manera definitiva, deberá ser ratificada por más del 50% de los 32 congresos locales de las entidades federativas. De estos, el obradorismo cuenta con mayoría calificada de 18, siendo Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. Estos estados son suficientes para garantizar el avance de cualquier reforma constitucional.
Hasta el momento, el primer congreso en aprobar en “Fastrack” la reforma fue el de Oaxaca, después le siguió Tabasco, Quintana Roo y Veracruz, y mañana hará lo propio a las 6.30 de la mañana en sesión extraordinaria Tamaulipas, confirmó el diputado OBIEL RODRIGUEZ.
Además, MORENA cuenta con mayorías simples en los congresos de Campeche, Colima, Hidalgo, Querétaro, Sonora, Yucatán y Zacatecas. Por su parte, la alianza conformada por PAN, PRI y PRD solo ha logrado mayorías simples en Chihuahua y Guanajuato, mientras que en Aguascalientes y Coahuila ya tenían mayoría calificada.
EL 1 DE OCTUBRE, AMLO TOMARÁ EL CAMINO HACIA SU RANCHO “LA CHINGADA”.
En una reciente conferencia de prensa, CLAUDIA SHEINBAUM, para tranquilidad de los sectores neoliberales del PAN y PRI, declaró que LOPES OBRADOR sólo estará presente en el acto protocolario en la Cámara de Diputados, donde ella asumirá la presidencia de México. Después de dicho evento, AMLO partirá rumbo a Palenque, Chiapas, donde se encuentra su rancho «La Chingada». Esto ha sido interpretado como el primer demarque de AMLO y el futuro que en el siguiente sexenio tendrá, precisamente su antecesor.
La agenda del día marca que, tras asistir al Congreso, SHEINBAUM ofrecerá un desayuno en Palacio Nacional a los invitados internacionales, y por la tarde, en el Zócalo, tomará protesta frente al pueblo de México. Es importante señalar que AMLO no estará presente ni en el desayuno en Palacio Nacional ni en la ceremonia del Zócalo.
Aparte, confirmó que vivirá, junto con su esposo, en Palacio Nacional.
TAMAULIPAS RECIBE DE LA FEDERACIÓN MÁS DE 18 MDP EN APOYOS SOCIALES.
Gracias a los programas del gobierno federal, Tamaulipas ha recibido este año más de 18 mil millones de pesos en apoyos, beneficiando a más de 619 mil personas a lo largo del estado, le informó Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado de los Programas Federales para el Bienestar, al gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA, durante una reunión en Casa de Gobierno.
En el encuentro, Reyes Rodríguez destacó que los recursos destinados a la entidad han crecido de manera significativa y detalló que, en el año 2019, los apoyos sumaban 6 mil 782 millones de pesos, y esta cifra ha ido en aumento constante: 7 mil 372 millones en 2020, 8 mil 167 millones en 2021, 10 mil 904 millones en 2022, y 14 mil 131 millones en 2023, hasta alcanzar los 18 mil, 761 millones de pesos este año.
El delegado subrayó que el programa de Adultos Mayores es el de mayor cobertura, destinando más de 12 mil millones de pesos en 2024, lo que permite que 9 de cada 10 personas mayores de 65 años reciban una pensión.
También destacó en la reunión, a la que asistieron las y los subdelegados regionales de Bienestar, que la gestión directa del mandatario estatal ante el presidente Andrés Manuel López Obrador permitió que llegaran los diferentes programas de apoyo en beneficio de una gran cantidad de tamaulipecas y tamaulipecos.
Entre los programas que han impactado a la población de Tamaulipas se incluyen, además, Beca para el Bienestar de Educación Media Superior, La Escuela es Nuestra, Jóvenes Construyendo el Futuro, y Pensión para Personas con Discapacidad, entre otros. También, se destacó la implementación del programa Sembrando Vida y la iniciativa de La Clínica es Nuestra del IMSS-Bienestar.