Por Hugo Reyna/ EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- En opinión del abogado Ricardo Vásquez Varona la intervención del ejército y marina de México en funciones de seguridad pública que de acuerdo al Decreto del Diario Oficial de la Federación publicado el pasado lunes 11 de mayo, entró en vigor este marte 12. Se debe normar jurídicamente y vigilar las funciones de los militares entre civiles.
El especialista en Derecho, consultado, evocó de entrada que la participación de militares en tareas de seguridad pública que competían a civiles no es nueva, inició a partir del 2006 cuando otro decreto federal emitido por el entonces presidente Felipe Calderón los sacó de los cuarteles para apoyar las labores contra el crimen organizado.
-Lo que estamos viendo hoy es una reedición de esa intervención castrense, pero ahora con las fundamentos legales para normar el desempeño militar en las tareas de seguridad, tenemos que ser muy cuidadosos de sus labores, pues recordemos que de acuerdo a las estadísticas de organismos de derechos humanos, los militares concentran muchas quejas y denuncias por excesos y abuso de autoridad-, dijo, Vásquez Varona.
-Si bien es cierto el ejército ya tenía cierta injerencia de presencia en los estados, apoyando la lucha contra el Narcotráfico, ahora veremos a los militares inmersos en una tarea en materia de seguridad pública, ahora el gobierno federal les otorgar facultades planas, operativas e investigación-, asentó.
Contaran con una normatividad jurídica y solo nos preocupa el hecho de cómo quedará la cadena de mandos, las sanciones emanadas de civiles, serán juzgados por tribunales civiles o militares, hay un fuero y eso pudiera encubrir excesos o crear impunidad, expresó preocupado.
Ricardo Vásquez, advirtió la urgencia de que los legisladores en esa norma jurídica que se concede a las fuerzas armadas se garanticen el respeto pleno a los derechos humanos y garantías que no sea puesta en riesgo o amenazadas.