Leticia Sánchez Guillermo y Raúl Pérez Luévano, pasarán a la historia como traidores por votar a favor de la reforma judicial del presidente López Obrador, así como también Nora Gómez González por abstenerse en lugar de votar en contra, cuya decisión lamentarán no sólo por el hecho de que serán expulsados del PAN, sino también porque serán culpables de acabar con el equilibrio de poderes consagrado en nuestra constitución.
La traición que cometieron seguramente les redituará con algunas canonjías, ya sea económicas o de alguna otra especie, como fue el caso de los ahora famosos “Yunes”, es decir del senador Miguel Ángel Yunes Márquez y de su padre Miguel Ángel Yunes Linares, quien tiene un negro historial de corrupción y negocios ilícitos en diversos cargos públicos que ha ostentado, entre los que se encuentra la dirección general del ISSSTE.
Y aunque los legisladores tamaulipecos, es decir Sánchez Guillermo, Gómez González y Pérez Luévano juren y perjuren que su voto a favor de la reforma judicial fue por convicción, el tiempo nos dirá que obtuvieron a cambio, incluso no se descarta la posibilidad de que brinquen a las filas de Morena.
Por lo menos la diputada Sánchez Guillermo podría dar nuevamente el brinco a las filas de Morena, puesto que todavía muchos recuerdan su llegada al Congreso Local fue a través del partido guinda, pero desde el mismo día de la instalación de la LXV Legislatura Local renunció a la bancada morenista.
Luego duró un tiempo en las filas del PAN y se cambió a Morena, pero por “choques” con la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso Local, Úrsula Salazar Mojica, decidió retornar a las filas del blanquiazul en marzo del 2023.
Tanto Gómez González como Pérez Luévano se habían mantenido en las filas panistas por ser gentes cercanas al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, incluso el segundo funge como Secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, sin embargo, no se sabe que les ofrecieron para traicionar a quienes apoyaron sus carreras políticas.
A propósito, se canceló la celebración del 85° aniversario de la fundación del PAN que se realizará el pasado viernes en el Frontón México de la Ciudad de México a causa del escándalo que hubo por la traición de “Los Yunes”, incluso un grupo de panistas encabezados Manuel Gómez Morín Martínez del Río, nieto de Manuel Gómez Morín, precursor del blanquiazul, exigieron la salida inmediata del dirigente nacional Marko Cortés Mendoza.
Gómez Morín Martínez del Río culpa de la debacle del PAN por asociarse con el PRI en las elecciones del pasado 2 de junio, pero también porque permitió la llegada de gentes nefastas a las filas del blanquiazul, sin dejar de mencionar que muchos de ellos fueron premiados con candidaturas, entre las que se encuentran “Los Yunes” de Veracruz.
Yunes Márquez era el senador propietario del PAN, en tanto que su padre, Yunes Linares era su suplente, cuya simbiosis fue avalada por el aún dirigente panista Cortés Mendoza.
Las presiones de varios exgobernadores del PAN podrían acelerar la salida de Cortés Mendoza de la dirigencia nacional, incluso el expresidente Vicente Fox Quesada propuso recientemente a Carlos Medina Plascencia como dirigente provisional hasta que se lleve a cabo la Asamblea Nacional para elegir a un nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
En el escándalo que enfrenta Cortés Mendoza se ha visto involucrado el candidato a la dirigencia nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, quien tenía todo para ser el sucesor, pero por su estrecha relación con el todavía dirigente nacional podría perder la carrera de la sucesión.
Otros contendientes por la dirigencia nacional del PAN son Adriana Dávila Fernández, Francisco Domínguez Servién y Damián Zepeda Vidales, cualquiera de los antes mencionado podría ser el sucesor de Cortés Mendoza, sobre todo el último porque ha dado muestras de su capacidad en el Senado de la República.
En otro tema, estudiantes de la UAT presentaron varios proyectos en el Congreso Internacional de Investigación del Pacífico 2024, celebrador en Nuevo Vallarta, Nayarit, cuya participación refleja la diversidad del trabajo científico y tecnológico de nuestra alma mater.
En este contexto, los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Campus Tampico, presentaron un análisis del impacto en torno a la escasez del agua en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.
Mientras que los estudiantes de la Facultad Reynosa Aztlán expusieron un estudio de modelos informáticos utilizados para predecir la incidencia de inhibidores potenciales en el tratamiento de cáncer colorrectal, además de mejorar un dispositivo de asistencia para personas con discapacidad motriz.
De igual manera, los estudiantes de la Faculta de Medicina Matamoros presentaron varios proyectos de ciencia de la salud, entre los que se encuentra un estudio sobre la coexistencia de tuberculosis y diabetes en Cali, Colombia, mientras que los estudiantes de la Facultad de Medicina Tampico expusieron un estudio acerca de la búsqueda de biomarcadores genéticos relacionados con la depresión en los jóvenes.
Asimismo, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades realizaron un estudio en torno a la evolución de la investigación educativa y la utilización del Tik Tok como herramienta de aprendizaje de idiomas, entre otros.
Por último, la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, se comprometió a enfrentar a las organizaciones criminales de México, como es el Cártel de Sinaloa, puesto que son los principales aportadores de fentanilo en las calles de la unión americana, cuya promesa de campaña repercutió en nuestro país, luego de que varios gobernadores han sido señalados como sus protectores.