TRANSICIÍON ENERGÉTICA MEXICANA

Opinión

Por Alberto González KarÁm
Reafirman amplia confianza de inversionistas nacionales y extranjeros en transición del sector energético nacional y beneficio social con visión del futuro de México hasta 2041
Resultado de demanda global de más de cuatro veces el monto ofertado por 1 mil 490 millones de dólares con participación superior a 200 inversionistas internacionales.
El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), adquirió 13 plantas de generación de energía eléctrica a la empresa Iberdrola, con un costo estimado de 5 mil 943 millones de dólares que serán cubiertos con recursos disponibles del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) a fin de aumentar la capacidad de generación de 39.6 por ciento a 55.5 por ciento de toda la energía del país y en la región noreste, su participación pasará de 6.7 a 44.8 por ciento, a la que se sumarán las plantas en construcción y rehabilitación de hidroeléctricas para alcanzar una meta del 65 por ciento de toda la generación de energía eléctrica a finales de 2024, lo que permitirá mantener las tarifas eléctricas y garantizando el servicio público a todos los mexicanos.

La emisión en el mercado internacional por 1 mil 490 millones de dólares representa el bono de proyecto más grande colocado por cualquier emisor dentro del sector eléctrico mexicano y uno de los más grandes a nivel América Latina.

En la demanda global de más de cuatro veces el monto ofertado, se contó con una participación significativa de más de 200 inversionistas internacionales.

El vehículo creado por el gobierno federal para la adquisición de las 13 centrales de energía eléctrica de Iberdrola será el Fideicomiso de Inversión en Energía México (Fiemex), mismo que realizó la emisión de un bono histórico en los mercados internacionales por un monto total de 1 mil 490 millones de dólares con vencimiento en 2041, siendo la transacción más grande del sector energético mexicano.

En el ejercicio de mercadeo para esta transacción, se mantuvieron reuniones con más de 100 inversionistas de Norteamérica, Europa y Asia, generando un gran interés que dio como resultado más de 200 cuentas con deseos de participar en la transacción, lo que derivó en una demanda total que superó en más de cuatro veces el monto emitido, alcanzando un máximo de 6 mil 160 millones de dólares.

La tasa cupón final fue de 7.25 por ciento, desde niveles iniciales propuestos en 7.62 por ciento, una compresión de 37.5 puntos base lograda gracias a la alta confianza de los inversionistas extranjeros por México hasta 2041 en el sector y transacción energética, siendo la más exitosa colocación desde el siglo pasado hasta el presente milenio y una de las emisiones más grandes en América Latina dentro del sector energético.

Los recursos serán utilizados para refinanciar el crédito a corto plazo que originalmente se había contratado con Barclays México, BBVA, Santander y SMBC como parte de la adquisición, mismos que lideraron la colocación del bono.

Con la conclusión del financiamiento, se continúa avanzando en proyectos de infraestructura energética, contribuyendo a la soberanía energética y fortalecimiento de la red eléctrica nacional.

Las últimas aprobaciones se orientan a la participación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) y otros inversionistas institucionales hasta por un monto total de 857 millones de dólares.

La transacción con Iberdrola al 100 por ciento del capital que provenía de recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) se reduce a 64.6 por ciento, cumpliendo con las condiciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia Económica en el corto plazo.

México reafirma su compromiso con mantener finanzas públicas sanas, utilizando este tipo de vehículos de inversión para detonar infraestructura estratégica sin comprometer el balance financiero público, como parte de los esfuerzos por garantizar el desarrollo del país.

México superó la amenaza mundial de la desaceleración y recesión económica con los resultados alcanzados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 1.1 por ciento, siendo de 0.7 por ciento en las actividades económicas secundarias y 1.5 por ciento en las actividades económicas terciarias al cierre del mes de agosto del 2024, superando en orden de importancia a los siguientes países del Grupo G-20: Australia, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Zona Euro, Canadá, Sudáfrica, Alemania, Arabia Saudita, Japón y Argentina.

Las intervenciones económicas que lograron incrementar las actividades económicas al obtener una calificación aprobatoria ininterrumpidamente durante 69 meses de la actual administración pública federal, consistió en la aplicación del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, al reducir del 16 al 8 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del 35 al 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR), la homologación de precios y tarifas de gasolinas, diésel y tarifas eléctricas, duplicar salario mínimo, autorizar los Planes de Desarrollo y establecimiento de la Zona Libre que comprende 43 Municipios en 6 Estados Fronterizos colindantes con Estados Unidos, misma que fueron ampliadas por 4 años más para el período comprendido del 1º. de enero del 2021 hasta el 31 de diciembre del 2024.

La creciente apreciación del peso mexicano tiene su origen en la concentración del 69.29 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en las exportaciones e importaciones de bienes y servicios que se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico por 5 billones 877 mil 658.40 millones de dólares equivalente a 2 mil 840.82 millones de dólares diarios en la actual administración pública federal, resultando desde el siglo pasado hasta el presente milenio con el mayor saldo superavitario acumulado de 113 mil 108.22 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera al cierre del 31 de julio del 2024, producto del efecto multiplicador de cada 8.13 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 91.87 pesos de impuestos y derechos tributarios federales, lo cual es contrario al cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Enrique Peña Nieto, mismas que ascendieron a un récord histórico de la mayor pérdida económica por -247 mil 318.08 millones de dólares en el período 2012-2018.

Los resultados acumulados de inversión extranjera en la presente administración pública federal por 199 mil 992.69 millones de dólares, posicionando en la Cuarta Potencia Mundial a nuestro país al superar a los siguientes: China, Francia, India, Países Bajos, Suiza y Alemania, con la prospectiva de inversión extranjera directa acumulada superior a 213 mil 547.91 millones de dólares que permitirán rebasar a Canadá y Brasil al cierre del 2024.

El precio por litro de gasolina ubica a México en el Sexto Lugar Mundial de las más baratas que superan a los siguientes países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE): Turquía, Canadá, Costa Rica, Chile, Suecia, España, Bélgica, Reino Unido, Portugal, Alemania, Francia, Italia, Grecia, Noruega, Israel, Dinamarca, Suiza y Países Bajos.

México demuestra y comprueba plenamente la deflación de energéticos por primera vez desde el siglo pasado hasta el presente milenio, registrando crecimiento de los precios reales de la gasolina Magna del +22.9 por ciento en la administración de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa hasta el máximo de +42.8 por ciento en la administración de Enrique Peña Nieto, mientras que resulta una deflación de -5.4 por ciento en la actual administración federal 2019-2024.

Los crecimientos de precios reales de la gasolina Premium del +5.7 por ciento en la administración de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa hasta el máximo de +46.0 por ciento en la administración de Enrique Peña Nieto, mientras que resulta una deflación de -6.0 por ciento en la actual administración federal 2019-2024.

La evolución del crecimiento de precios reales de la gasolina Diésel de +49.9 por ciento en la administración de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa a +48.6 por ciento en la administración de Enrique Peña Nieto, mientras que resulta una deflación de -6.7 por ciento en la actual administración federal 2019-2024.

Es importante destacar que la mayor deflación se registra en el precio real del cilindro de Gas LP al pasar de un crecimiento de +28.9 por ciento en la administración de Enrique Peña Nieto al mínimo histórico desde el siglo pasado hasta el presente milenio de -24.6 por ciento en la actual administración federal 2019-2024.

México se ubica entre la tasa de inflación en alimentos más baja a nivel mundial en el Grupo G-20 al pasar de 12.94 en 2022, 8.44 en 2023 a 4.33 por ciento al cierre del mes de agosto del 2024, seguido por Sudáfrica 4.5, Brasil 4.59, India 5.42, Rusia 9.81, Turquía 44.88 y 276.0 Argentina.

En la actual administración pública federal se procedió al incremento del salario como un asunto de justicia y humanismo, siendo autorizado el incremento de tres dígitos 181.72 por ciento de 88.36 a 248.93 pesos en el área de Salarios Mínimos Generales a nivel nacional, mientras que en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte se registra un incremento de tres dígitos 324.27 por ciento al pasar de 88.36 a 374.89 pesos en el período comprendido del 1º. de enero de 2019 al 31 de diciembre del 2024.

La política salarial emprendida desde inicios de la actual administración pública federal se orientó a mejorar el salario real y redistribuir los ingresos en beneficio de las familias mexicanas, demostrando y comprobando plenamente a la fecha el cumplimiento de mi sexagésima novena prospectiva al registrar un incremento salarial mensual promedio durante 69 meses ininterrumpidamente de 6.56856 puntos contra un crecimiento promedio de la inflación de 5.17997 puntos, lo cual es completamente contrario a las infodemias dominadas diariamente, resultando, asegurando, revalorando y optimizando una tasa salarial real positiva de 1.38859 puntos en el período comprendido del 1º. de diciembre del 2018 al 31 de agosto del 2024.

El Producto Interno Bruto (PIB) medido por su Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) ubica a México en la 10ª. Potencia Mundial y entre los pocos países que han reducido la desigualdad económica y social, al registrar 42.5 por ciento de la población en pobreza durante la administración de Miguel de la Madrid Hurtado, 53.1 por ciento con Carlos Salinas de Gortari, 63.7 por ciento Ernesto Zedillo Ponce de León, 47.0 por ciento Vicente Fox Quezada, 46.1 por ciento Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, 43.2 por ciento con Enrique Peña Nieto y el más bajo desde el siglo pasado hasta el presente milenio con 36.3 por ciento en la actual administración pública federal.

México se ubica en el Tercer Lugar Mundial con mayor reducción de pobreza -9.5 millones de la población mexicana, superando a Turquía -2.4, Rusia -2.3, Sudáfrica -0.5, Chile -0.4, Canadá -0.3, Estados Unidos -0.2, Francia -0.2, Reino Unido -0.2 y Costa Rica 0.0 en el período 2018-2023, mientras que los países que incrementaron la pobreza fueron: Uruguay 0.1, Australia 0.3, Colombia 0.6, Argentina 0.9, Alemania 2.4 y 2.4 España.

Los resultados cuantitativos y cualitativos han sido inmediatos y son fortalecidos en México al mantener los salarios por encima de los precios y contar con la autorización del gasto e inversión federal por 9 billones 066 mil 045.8 millones de pesos que representan 24 mil 838.48 millones de pesos diarios en el presente año y sumado al Efecto Multiplicador del Comercio Exterior en el Ingreso Público Federal o Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-O-S-K) de 6 billones 198 mil 089.48 millones de pesos y el ingreso federal acumulado de 39 billones 852 mil 923.45 millones de pesos al cierre del 31 de diciembre del 2024, misma que será la mayor recaudación en la historia de las finanzas públicas en nuestro país.

Los tres resultados de la Apredeflación Económica que se darán a conocer oficialmente en las últimas 72 horas de septiembre son los siguientes:

México registró ingresos petroleros excedentes por 2 billones 027 mil 911.45 millones de pesos;
El ahorro presupuestario del gobierno federal asciende a 2 billones 070 mil 176.56 millones de pesos; y
Por primera vez desde el siglo pasado hasta el presente milenio serán heredados a la próxima administración pública federal los máximos saldos de adeudos fiscales por 2 billones 710 mil 179.06 millones de pesos.
El gran total de recursos federales por ingresos petroleros excedentes, ahorro presupuestario y adeudos fiscales a recuperar en los próximos 5 años asciende a un cuantioso monto de recursos por 6 billones 807 mil 267.07 millones de pesos al cierre del próximo 30 de septiembre del 2024.

Please follow and like us: