Guerra interna del Cártel de Sinaloa ha sido
devastadora advierte especialista de la UAS
EL SINODAL NDE TAMAULIPÁS
Culiacán, Sin.- La guerra entre Los Chapitos y La Mayiza, las dos facciones más poderosas del Cártel de Sinaloa, ha provocado daños económicos que ascienden a más de ocho mil millones de pesos en solo tres municipios de la entidad, informó Luis Armando Becerra Pérez.
Durante la tarde del 25 de septiembre, el especialista en Economía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) señaló que los municipios de Culiacán, Elota y Navolato han registrado pérdidas millonarias a raíz de conflicto armado que se ha extendido en las últimas dos semanas.
Con base en cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refirió que solo en el sector comercial y de servicios de Culiacán laboran 441 mil 553 personas; en Navolato 21 mil 732, y en Elota 7 mil 933; mismas a las que cientos de empresas tuvieron que pagar 2 mil 024 millones de pesos por salarios no devengados o devengados parcialmente.
“Estaríamos pensando que solamente en el municipio de Culiacán tendríamos un efecto de 7 mil 100 millones de pesos por el ‘Culiacanazo’, si a eso le sumamos igual los salarios no pagados y las ventas no realizadas de los municipios de Navolato y Elota tendríamos en total 8 mil 100 millones de pesos que nos ha costado a la zona centro este problema de inseguridad que se está viviendo, que se está padeciendo en Sinaloa”, declaró.
Derivado de esta problemática, afirmó que es necesario que los tres niveles de gobierno diseñen un programa social que permita a los empresarios “resarcir parcialmente los daños”, así como también aplicar protocolos de seguridad.
Violencia continúa en Sinaloa
La madrugada del 9 de septiembre, la violencia en Sinaloa aumentó drásticamente, luego de que se reportara el primer enfrentamiento entre Los Chapitos y La Mayiza desde la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, ocurrida en El Paso, Texas.
Desde aquella fecha, los hechos violentos en la entidad han persistido: homicidios, enfrentamientos armadas, desapariciones y otros.
Entre los últimos hechos registrados se encuentra el ocurrido en el poblado de Loberas durante la noche del 25 de septiembre, mismo que concluyó con siete personas sin vida y dos heridos por proyectil de arma de fuego.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), entre el 9 y 24 de septiembre, Sinaloa ha registrado 77 homicidios dolosos.