POR ANA LUISA GARCÍA GARCÍA
Y A QUE LE TEME ISMAEL?
Un trámite elemental como extender las credenciales a los diputados locales, hoy se politiza, e incluso Ismael García Cabeza de Vaca impugnó este procedimiento ante el Tribunal Electoral; el hermano del exgobernador FGCV está en espera de una resolución cuyo resultado esperado es que, le autoricen o dictaminen al susodicho, rendir protesta sin tener que gestionar la identificación que lo acredite como integrante de la LXVI Legislatura de Tamaulipas.
El temor de Ismael es que al no contar con la identificación institucional que lo acredite como diputado, le sea negado el acceso al Congreso y por lo tanto no pueda rendir protesta.
La credencialización ha sido algo rutinario en todos los tiempos, además de ser un honor contar con su “placa” o “charola”, como solía llamarse a esta constancia. También en forma masiva en el inicio de actividades de cada nueva legislatura, se otorgaba una identificación para tener acceso al recinto parlamentario a los periodistas de la “fuente” y a los analistas interesados en presenciar los debates parlamentarios.
El Congreso del Estado debe tener sus puertas abiertas a cualquier ciudadano, de tal manera que no se necesite una credencial para tener acceso al recinto, para eso existen las gradas para que Juan Pueblo y todo interesado pueda ingresar a ese espacio; las sesiones son públicas y a ellas asisten rutinariamente abogados interesados en algún tema, asimismo estudiantes de la Facultad de Derecho que por encargo de sus maestros deben realizar algún trabajo en torno a lo que ahí se debate.
Sin embargo, los tiempos han cambiado y la tranquilidad con la que solían conducirse las actividades legislativas puede ser alterada por malestares sociales, o conflictos políticos de los actores que concurren ahí. De tal manera, que, en la historia reciente, en alguna ocasión hubo necesidad de sitiar con elementos de seguridad la sede de ese poder para evitar un problema mayor.
En esas condiciones es cuando se ha hecho necesaria la credencial de acceso, no sólo de los diputados, sino de empleados de la institución y colaboradores de los diputados, igualmente de la prensa.
En pocas palabras, en estado de conflicto es imprescindible la acreditación, la cual inició este viernes 27 de septiembre como primera actividad de los diputados y diputadas, no es un obstáculo, es cuestión de orden y disciplina como recurso en los momentos de conflicto.
Pero el miedo no anda en burro, en esas circunstancias, el amigo y compañero de partido de Ismael, Gerardo Peña Flores, también diputado local, que, si tramitó su identificación, manifestó que hay confianza en que el Tribunal resuelva, que García CV podrá presentarse a rendir protesta aun sin contar con la credencial correspondiente.
Peña fue entrevistado en su acceso al Congreso del Estado, y aseguró que no existe ninguna orden de aprehensión en contra de Ismael García, entonces ¿a qué le teme?
Y es que en esta misma semana el Congreso de Tamaulipas aprobó reformas para que diputados electos, que hubieran cometido algún delito antes de asumir el cargo, puedan ser aprehendidos dentro del recinto legislativo. De hecho, esto podía llevarse a cabo sin la precisión que hoy establece la ley. La cuestión es que este tema pareciera que lleva dedicatoria, o por lo menos alguien se puso el saco que parece hecho a su medida, pese a la declaración de Gerardo Peña, de que no hay orden de detención para IGCV.
SOCIEDAD VICTORENSE AVALA GOBIERNO DE GATTÁS.- En el inicio de su segundo trienio como alcalde Victoria, Eduardo Gattás recibió testimonios de disposición y muestras de colaboración de los colegios de abogados, ingenieros, arquitectos, psicólogos, inmobiliarios, gasolineros, hoteleros, turismo y clubes rotarios, unidos en un haz de voluntades para fortalecer el Plan Municipal de Gobierno, que tendrá continuidad con el apoyo del gobernador Américo Villarreal y la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
De esta manera empieza a escribirse la historia de lo que será el 2º piso de la transformación en Victoria en los próximos tres años.
En una reunión, efectuada en la Sala de Cabildo de Presidencia Municipal, quedaron establecidos los acuerdos para impulsar proyectos que contemplan la digitalización de trámites municipales, promoción turística, de inversión, de la instalación del Puerto Fiscal, tratamiento de aguas residuales, de protección ambiental y fauna en el municipio.
En ese escenario se escucharon varias posturas, entre ellas la del presidente del Colegio de Notarios, José Herrera Bustamante, quien expresó: «Somos la Capital de un Estado muy importante, y estamos aquí para refrendar la voluntad y respaldo de trabajar juntos en seguir dignificando a Victoria. Vamos a estar más vinculados con el gobierno municipal para cooperar y participar en las acciones que nuestra ciudad necesita».
En esa suma de voluntades podemos percibir un consenso articulado a la actual administración municipal, por lo que se esperan cosas muy buenas a favor de nuestra ciudad.