*Antonio J. De León v., continuará como Secretario
*Esmeralda Chimal N., tesorera otros tres años más
*Y Geovanni Barrios Moreno, va otra vez a Seguridad
Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- En la primera sesión de cabildo local 2024-2027 que preside el reelecto alcalde Carlos Víctor Peña Ortiz, no hubo sorpresas en la designación de los principales cargos del gabinete municipal, repitiendo tanto el Secretario del Ayuntamiento, como la Secretaria de Finanzas y el Secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad.
Solo 25 minutos bastaron para desahogar los 6 puntos a que se redujo la sesión, por un alcalde muy apurado en salir del trance. El 6º punto del orden del día que, originalmente era la presentación de la propuesta, análisis o en su caso designación del nuevo Secretario de Obras Públicas, se pospuso para las próximas horas.
Como secretario del Ayuntamiento, se eligió entre una terna en la que se inscribieron además a José Luis Cicero Luna y María Guadalupe Martínez, al licenciado Antonio Joaquín De León Villareal, quien ya ocupó el cargo por dos años en la administración mas reciente.
Un nombramiento muy cuestionado pues lleva ya ocho años en el mismo, es el otorgado a la Secretaria de Finanzas y Tesorería, Esmeralda Chimal Navarrete, que, a decir de la Auditoría Superior del Estado, tiene muchas observaciones que no ha solventado, incluso las que corresponden a dos legislaturas anteriores.
Solo para completar la pantomima se mencionaron como parte de la terna a un tal Federico Soto García y a otro desconocido de nombre Humberto José Herrera, “ganando” la elección la dama, por unanimidad (24 votos), del alcalde, síndicos y regidores.
En cuanto a la nominación de Geovanni Franchesco Barrios Moreno, como secretario de Finanzas, ni siquiera se cumplieron las formas para presentar una terna y fue por designación del presidente “Makito”, que los integrantes del cabildo no tuvieron mucho más de donde echar mano, otorgando su voto de confianza, aunque si hubo una alusión directa del regidor del PRI, Benito Sáenz Barella, en el sentido de ser más plurales e incluyentes en cargos de importancia como el del neurálgico tema de la seguridad pública.
El ex jefe de Transito, enfundado ahora como regidor Mario Soria Stomatio, le puso algo de aderezo a la designación afirmando que “en un año que ha trabajado de la mano, le ha dejado un gran sabor de boca, la tarea humana y comprometida de Giovanni, que tomó la protesta extendiendo al aire su mano izquierda.
La primera comalada de nombramientos aprobados hoy en el nuevo trienio, se complementó con la designación de Ernesto Gómez De la Peña, como nuevo Contralor, participando en la terna Alejandro Iglesias Braña y Edgar Israel Conde Camacho, que no tuvieron ningún voto de apoyo.
Gómez De la Peña, se desempeñó con éxito hasta hace dos meses como Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos.