Por Alberto González Karam
Estados recibieron rescate federal por 12 billones 469 mil 823.38 millones de pesos y equivale a la transferencia de 5 mil 938.01 millones de pesos diarios durante 2018-2024.
Valiosos recursos destinados a rescatar estados y municipios representan 58.63 por ciento de la recaudación federal participable por 21 billones 267 mil 202.81 millones de pesos.
Investigación Especial, Alberto González Káram.- Los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a un cuantioso monto de 35 billones 836 mil 472.91 millones de pesos que equivalen a una captación promedio de 17 mil 064.99 millones de pesos diarios y los gastos federalizados transferidos a las 32 entidades federativas y municipios que constituyen su principal fuente de ingresos y son fundamentales para financiar sus estrategias y programas de desarrollo, tendrán que ser demostrados y comprobados ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por un monto total de 12 billones 469 mil 823.38 millones de pesos y equivale a la transferencia de 5 mil 938.01 millones de pesos diarios, mismos que permitieron la transformación de los gobiernos de los estados y sus municipios en el período comprendido del 1º. de diciembre de 2018 al 31 de agosto del 2024.
Es importante destacar que los cuantiosos recursos federales destinados a rescatar los estados son equivalentes al 56.55 por ciento del total de ingresos tributarios no petroleros por un monto de 22 billones 051 mil 616.40 millones de pesos y representan 58.63 por ciento de la recaudación federal participable por 21 billones 267 mil 202.81 millones de pesos durante la pasada administración pública federal, mismos que superaron a los registrados durante 36 años por las administraciones de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
Los ingresos presupuestarios anuales aumentaron 3.63 por ciento,impulsados por el incremento en la recaudación tributaria de 6.3 por ciento en términos reales, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) aumentó 6.3 por ciento, el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) creció 41.4 por ciento real, el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas y diésel aumento 81.9 por ciento real, los ingresos no petroleros crecieron 5.7 por ciento real, los ingresos propios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) aumentaron 17.8 por ciento, las participaciones a entidades federativas y municipios crecieron 4.7 por ciento y 34.1 por ciento real anual del Impuesto General de Importaciones (IGI), así como los derivados de aumentos de salarios, combate al fraude fiscal, elevados niveles de empleo y mayores ganancias de empresas.
La reforma constitucional de prohibir las exenciones y condonaciones de impuestos federales, tiene una relación directa con el incremento de confianza en la actual administración pública federal, misma que se demuestra y comprueba plenamente con las ampliaciones de abajo hacia arriba de la base del padrón han sido de 19 millones 605 mil 092 nuevas inscripciones para alcanzar la máxima cantidad de 85 millones 742 mil 222 contribuyentes desde el siglo pasado hasta el presente milenio, de los cuales el 59.39 por ciento se concentra en personas físicas asalariadas, 37.57 por ciento en personas físicas, 2.90 por ciento en personas morales, 0.12 en personas físicas grandes contribuyentes y 0.02 por ciento en grandes contribuyentes como personas morales.
Los cuantiosísimos ingresos provenientes de la recaudación federal participable permitieron a todos los gobiernos de estados y municipios de México disponer en sus cuentas de cheques con los recursos federales suficientes por una cantidad de 5 billones 813 mil 237.54 millones de pesos de Participaciones Federales que concentran la primera posición con el 46.62 por ciento del total transferido por la propia Tesorería de la Federación (TESOFE).
Los recursos de las Participaciones Federales incluyen el Fondo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Fondo de Fiscalización, Fondo de Fomento Municipal, Incentivos Económicos a los gobiernos estatales y municipales, Impuesto Especial de Producción de Servicios (IEPS) de Gasolinas, Impuesto Especial de Producción de Servicios (IEPS), Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), Recaudación Federal Participable del 0.136, Fondo de Extracción de Hidrocarburos, Fondo de Compensación de Repecos e Intermedios, Municipios por los que se exportan los hidrocarburos y Tenencia Federal.
La segunda fuente de recursos federalizados que se han entregado a los gobiernos de los estados y municipios son por concepto de Aportaciones Federales ascendiendo a 5 billones 053 mil 986.59 millones de pesos con una contribución del 40.53 por ciento del total autorizado, incluyendo al Ramo 25 Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos.
En la tercera posición se encuentran los convenios de coordinación fiscal con los gobiernos de los estados y municipios por un monto de 962 mil 593.12 millones de pesos que participan con el 7.72 por ciento del monto total.
La cuarta posición le corresponde al gasto federalizado por subsidios que asciende a una cantidad de 640 mil 006.13 millones de pesos del monto total que representan el 5.13 por ciento, incluyendo los recursos ministrados al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), al Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES), así como el resto de subsidios entregados a entidades federativas y municipios a través del Ramo Provisiones Salariales y Económicas (Ramo 23) y otros ramos de la Administración Pública Centralizada, que se destinan para apoyar el desarrollo regional, conforme a lo establecido en las disposiciones jurídicas aplicables y que se ejercen de acuerdo a lo señalado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
El Gobierno Federal en cumplimiento con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento, realizó las transferencias a las 32 entidades federativas de país que incluye la compensación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), a fin de cubrir las diferencias entre las participaciones en ingresos federales observadas que derivan del comportamiento real de la actividad económica y las presupuestadas, con lo que se garantizó cualquier afectación en la recaudación federal participable.
Los recursos federales del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) se orientaron a resarcir y cubrir cualquier fluctuación del flujo de recursos de libre disposición a los estados y municipios para impulsar la reactivación económica y social, siendo el mecanismo de compensación que garantizará las participaciones federales autorizadas al Gobierno Federal por parte de la Cámara de Diputados, a pesar de los efectos económicos de la Pandemia del Coronavirus, el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, la tensión China-Taiwán, la anexión a Rusia de cuatro territorios de Ucrania: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia,los lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte que alertaron la evacuación de Aomori y Hokkaido en Japón y el intercambio con Corea del Sur, como la represión social en Perú, los intentos golpistas en Brasil, las amenazas de invasión de los Estados Unidos, la Guerra Mediática o Golpe Blando en contra de nuestro país y el asalto policial de la Embajada de México en Ecuador, los conflictos sociales y armados entre israelíes, iraníes, iraquíes, palestinos, sirios y libaneses, así como los intentos golpistas militares en Bolivia y postelectorales en Venezuela provocaron el desplome de los sistemas de recaudación a nivel mundial, mientras que en México se incrementaron los recursos federales transferidos a las 32 entidades federativa de la República Mexicana y los mayores ingresos federales desde el siglo pasado hasta el presente milenio que se obtuvieron por 35 billones 836 mil 472.91 millones de pesos que equivalen a una captación promedio de 17 mil 064.99 millones de pesos diarios en la pasada administración pública federal hasta el cierre del mes de agosto del 2024.
En la fiscalización del gasto federalizado se incluye a las transferencias de recursos del Gobierno Federal a las 32 entidades federativas y 2 mil 453 municipios por un cuantioso monto de 12 billones 469 mil 823.38 millones de pesos que fueron transferidos por la Tesorería de la Federación (TESOFE) a las cuentas de cheques a nombre de los Gobiernos de los Estados y Ayuntamientos que equivalen de 5 mil 938.01 millones de pesos diariamente, mismos que deben demostrar y comprobar plenamente el adecuado, correcto y oportuno ejercicio del gasto público federal transferido.
México ocupa la presidencia del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que establece estándares, promueve y evalúa la implementación de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.
La Procuraduría Fiscal de la Federación suscribió un convenio de colaboración con las 32 entidades federativas, a través de sus procuradurías fiscales estatales o instituciones homólogas, en aras de fortalecer sus labores de inspección para determinar posibles infracciones fiscales y financieras que pudieran dar lugar a la denuncia o querellas por hechos irregulares con apariencia de delitos.
El objetivo consiste en generar un mecanismo legal que permita recabar, integrar, complementar y fortalecer las investigaciones competentes de las dependencias, con base en su política fiscal penal.
Existe la colaboración estrecha y generación de estrategias en materia de combate a la evasión y defraudación fiscal que se encuentra enfocada a la obtención de información relevante de cada entidad federativa y su interacción con la Federación, en beneficio del pueblo de México.
La debida justificación y comprobación del ejercicio del gasto federal que ha sido transferido vía participaciones, aportaciones, subsidios y convenios federales, se deberán llevar a cabo por las 32 entidades federativas y 2 mil 453 municipios con corte a más tardar el pasado 31 de marzo del 2024 y próximamente el 31 de marzo del 2025.
México superó la amenaza mundial de la desaceleración y recesión económica con los resultados alcanzados y se ubica como la Quinta Potencia Mundial con mayor crecimiento de 3.8 por ciento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), siendo de 11.9 por ciento en actividades económicas primarias, 4.3 en terciarias y 2.1 por ciento en las actividades secundarias al cierre del mes de julio del 2024, superando al registrado en los siguientes países del Grupo G-20: Brasil, Estados Unidos, Singapur, España, Turquía, Corea del Sur, Suiza, Australia, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Zona Euro, Canadá, Sudáfrica, Alemania, Arabia Saudita, Japón y Argentina.
La estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para generar condiciones favorables en la reactivación económica y social se realiza sin aumentar ni crear nuevos impuestos, disminuir los impuestos federales a los contribuyentes fronterizos, cero endeudamientos externos, ampliación de la base de contribuyentes de abajo hacia arriba, reducción de gastos innecesarios, suntuarios y de lujo, minimización de los precios de los bienes públicos, estricta austeridad del gobierno federal, subastas exitosas, abatir el robo de hidrocarburos, incrementar la producción petrolera, ampliar la capacidad de refinación de gasolinas, ofrecer los precios más bajo a los consumidores, comprar activos internacionales de refinación, eliminar las exenciones y megadevoluciones fiscales, maximizar las reservas internacionales, acumular la mayor cantidad de oro, mantener la apreciación del peso mexicano, facilitar el envío de remesas familiares, minimizar los precios de la canasta básica, incrementar la inversión, promover el empleo, aumentar la producción e incrementar las exportaciones, optimizar los salarios, ampliar los programas sociales, reducir la pobreza y desigualdad socioeconómica, mejorar las condiciones de vida y bienestar social, así como la consolidación de la Apredeflación Económica Mexicana.
Los resultados alcanzados permitieron el reconocimiento de México al recibir el Premio de Liability Management Deal of the Year, Mérito Aduanero a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) por parte de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Premio Bono Nicho de Mercado otorgado por la International Financing Review, calificación para la deuda soberana de México por las agencias Kroll Bond Rating Agency (KBRA), DBRS Morningstar y Fitch Ratings, Recibe México Premio Anual de Financiamiento Soberano, R&I mejoró la perspectiva crediticia de México a estable y ratificó su calificación en BBB+, otorgamiento a dos mexicanos con nombramientos de Directores Globales del Banco Mundial (BM), premios LatinFinance en las categorías Operación Soberana del Año en Moneda Local y Bono Soberano del Año, por parte de Environmental Finance se recibió el premio de Sustainability Bond of the year 2023 por el diseño e innovación de los Bondes G, y también fue reconocido por la Climate Bonds Initiative por la emisión del Largest Sovereign Social and Sustainability Bond 2023.
Méxicoen el Marco de Referencia de los Bonos Soberanos Vinculados a los ODS recibió reconocimiento por su alta calidad de sostenibilidad, con una calificación de “Excelente” en la Opinión de Segundas Partes (SPO) proporcionada por Moody’s Investors Service, la publicación financiera internacional The Banker otorgó Reconocimiento a la emisión inaugural del bono sustentable en dólares, en la categoría “Bonos: Soberanos, Supranacionales y de Agencias”, la revista especializada The Banker ha nombrado a la Gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, como la banquera central del año 2024 para América, México es electo presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), la agencia crediticia S&P ratificó la calificación de la deuda soberana del gobierno federal en BBB+ y la agencia calificadora HR Ratings mantuvo la calificación de la deuda de largo plazo en moneda extranjera de México en BBB+, tres escalones por encima del grado de inversión, reconociendo que la actividad económica creció muy por arriba de sus expectativas anuales atribuido al impulso de la demanda interna, en especial la inversión pública y privada; México mantiene el grado de inversión con las ocho agencias calificadoras que evalúan la deuda del país y no se esperan movimientos de calificación en los próximos 12 a 18 meses; la Presidencia de México en el Grupo de Acción Financiera (GAFI) para el período 2024-2026; y México se posiciona como el mayor emisor internacional soberano de bonos sostenibles en el mercado Samurái.
El continuar las ampliaciones de abajo hacia arriba de la base del Padrón Nacional de Contribuyentes permitirán obtener mayores ingresos públicos federales en el sexto año de la presente administración pública federal por 9 billones 066 mil 045.8 millones de pesos que representan 24 mil 838.48 millones de pesos diarios en 2024, con la prospectiva de superar el ingreso federal acumulado de39 billones 852 mil 923.45 millones de pesos que será la mayor recaudación en la historia de las finanzas públicas en México.