Por Ana Lilia García
“Tormentas y derrumbes, un binomio que atender”
De las lluvias torrenciales registradas en la madrugada de este sábado de manera generalizada en la mayor parte del país, en Tamaulipas la peor parte se la llevó Tampico, donde una tromba precipitó el derrumbe parcial del Hotel Progreso, una edificación antigua, como muchas otras que existe en el Puerto Jaibo, lo cual enciende los focos de alerta, porque no son pocas las estructuras que presentan riesgo.
La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya no se esperó a recibir el reporte de Protección Civil, sino que se trasladó al lugar de los hechos encabezando la operación de evaluación. Este suceso ocurrió en el primer cuadro de la ciudad, para ser más precisos en la zona de los mercados, uno de los puntos más antiguos.
Ante estas circunstancias la alcaldesa Villarreal giró instrucciones para que Protección Civil municipal refuerce su labor de inspección en la ciudad para detectar oportunamente construcciones que puedan presentar algún riesgo.
La realidad es que desde el trienio anterior se realizó ese trabajo (el de inspección y evaluación), pero no hicieron público los resultados, es obvio que se enfrentan a la reticencia de los propietarios; porque cuando son edificios abandonados no quieren gastar en su derrumbe, tampoco hay quienes quieran comprar la propiedad en esas condiciones, y lo peor es cuando esta clase de estructuras están en operación y tampoco hay disposición de los propietarios de repararlos.
Habrá que ver, lo que establece la ley en esos casos, y si es necesario legislar para crear condiciones que permitan actuar para evitar riesgos a quienes transitan por esos lugares, o hacen uso de los edificios, siempre con el interés superior de salvaguardar la integridad física de las personas.
Por lo pronto la alcaldesa Mónica puso en marcha una jornada de inspección, serán los edificios antiguos los primeros en someterse a una revisión técnica con el propósito de prevenir riesgos y garantizar la seguridad de los habitantes y visitantes del puerto. En este caso, además de apoyar con maquinaria del municipio el retiro de los escombros, se prestó auxilio a los huéspedes del hotel a través del DIF municipal.
El secretario de Protección Civil, J. Antonio Marín se abocó a revisar la información existente de la administración anterior, para dar continuidad a los programas de supervisión de los edificios antiguos del primer cuadro de la ciudad.
VICTORIA ESTÁ DE FIESTA, EN SU 274 ANIVERSARIO.- En la parte amable, tenemos los festejos conmemorativos del 274 Aniversario de la fundación de Cd. Victoria, donde el Ayuntamiento organizó un programa para este domingo 6 de octubre, en el que concurren el arte, la cultura y actividades educativas para resaltar el talento y riqueza de la ciudad capital, confirmando porque es un lugar extraordinario para la convivencia y disfrute de sus moradores y visitantes.
La convocatoria parte del escenario principal del “17, Te Quiero Más”, el slogan lo dice todo, pero lo podemos precisar, la cita es en el 17 Hidalgo. La invitación la formuló la autoridad municipal y se espera una gran asistencia en tan fausto acontecimiento.
COLABORA LA UAT CON EL SECTOR ADUANAL.- La práctica extensionista de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se ve enriquecida al establecer conexiones de trabajo colaboracionista con el sector aduanal. Bajo la administración del rector Dámaso Anaya Alvarado se han estrechado lazos con agencias del sector, así como empresas de logística identificadas con el comercio exterior, lo cual genera experiencia y reafirma conocimiento para los estudiantes.
En ese círculo activo entre integran universitarios y la actividad aduanal, al mismo tiempo que se enriquece el conocimiento de los universitarios, la casa de estudios aporta acciones al desarrollo de este sector, que juega un papel importante en la economía del país.
El rector Anaya Alvarado desempeño una agenda de trabajo en la Cd. de México, y en esa ocasión sostuvo una reunión con el Dr. André Georges Foullon Van Lissum, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), de esta manera se estrecharon los lazos de colaboración, con lo cual se abren oportunidades para estructurar proyectos en favor del sector aduanero y de la propia casa de estudios.
La vinculación con los diferentes sectores que hoy propicia la rectoría, es muy importante para el crecimiento académico de la Universidad, porque contribuye a la formación de los nuevos profesionistas que requiere la sociedad, por lo cual se está fortaleciendo el acercamiento con instituciones y empresas.