En este momento, el senador por Movimiento Ciudadano tiene como prioridad colaborar con otros grupos políticos para superar las barreras que impiden acuerdos
EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Monterrey, Nuevo León., Luis Donaldo Colosio Riojas, senador de Nuevo León por Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que por ahora no piensa en una candidatura presidencial con miras al 2030.
“No, ahorita no. Ahorita quiero forjar caminos para que logren transitar los temas…¿Cómo se puede trabajar desde una oposición tan reducida?, somos una bancada de cinco senadores, … pues trabajando con el resto de las bancadas”, declaró para Infobae.
Colosio Riojas fue mencionado en las últimas elecciones presidenciales como un posible candidato por MC, siendo también el heredero del legado de su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fue aspirante al máximo puesto político del país por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1994 antes de ser asesinado durante un mitin de campaña.
A pesar de la popularidad de su figura, optó por continuar como alcalde de Monterrey y posteriormente buscar un lugar en el Senado.
El legislador aseguró que por ahora tiene altas expectativas hacia la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y señaló la relevancia histórica de su liderazgo al ser la primera mujer al frente del país.
Enfatizó la necesidad de unidad nacional ante los retos actuales, haciendo hincapié en que su discurso de toma de protesta demuestra una intención incluyente y profesional, además de reiterar que apoyará en lo que pueda respecto al plan de gobierno.
“En México estamos cansados de este constante golpeteo y división al interior del país cuando tenemos tantos retos que nos deberían estar uniendo como nación…Creo que su discurso en la toma de protesta sí demuestra esa intención de gobernar para todos y de traerle mucho más profesionalismo, preparación, tecnología al gobierno federal, cosa que nos hace mucha falta”, mencionó.
La oposición y el nuevo gobierno
Una de las prioridades del senador, que es parte de un grupo de cinco dentro de su bancada, es colaborar con otros partidos políticos para superar la división entre bancadas que suele dificultar el diálogo, los acuerdos y, por ende, el bien común.
Considera que se puede llegar a acuerdos cuando se dejan de lado las banderas políticas, algo que fue una constante cuando fue diputado local en el Congreso de Nuevo León.
“Cuando despolitizas los temas y vas directamente con los actores para consolidar un proyecto común que parta del tema y no del partido se puede trabajar mejor”, mencionó.
Con relación a la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), uno de los temas que será protagonista de discusiones en la política nacional, Colosio mencionó que la integración económica de América del Norte es sólida y no parece que los países involucrados planeen retirarse del acuerdo para 2026.
Sin embargo, subrayó que la forma en que se comporten cada uno de estos países en los próximos meses será clave para definir el tono o enfoque con el que lleguen a esa revisión.
“Aquí en México estamos viviendo cambios políticos, todavía los estamos viendo, y también van a haber cambios en todo nuestro sistema judicial. En Estados Unidos también hay una elección bastante competida, Canadá está a punto de cambiar al primer ministro… Son épocas políticamente muy similares para los tres países en cuestión de cambios”, mencionó.
El senador aseguró que México tiene que demostrar a corto plazo que los cambios y adaptaciones políticas, judiciales y técnicas son para bien. Además de lograr la formación de mecanismos que aseguren certidumbre jurídica y predictibilidad de resultados para asegurar la inversión nacional y extranjera.