PROTESTAN DIPUTADOS DEL MC, CON MÁSCARA ANTIGAS

Nacional

Legisladores emecistas calificaron la iniciativa como “tóxica y regresiva”

EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Ciudad de México.- “Hoy tenemos estas mascarillas de oxígeno para oponernos a las reformas tóxicas de Morena en materia energética, que van contra el medio ambiente y contra la transición energética. Es la manera de protestar de Movimiento Ciudadano contra esta reforma tóxica y regresiva”, expuso el legislador Pablo Vázquez Ahued.

Por lo menos tres diputadas y un diputado se sumaron a Vázquez Ahued en esta forma de protestar en contra de la iniciativa en materia energética.

Además, los emecistas que tomaron la palabra, argumentaron en contra de la reforma energética. Tal fue el caso de Claudia Ruiz Massieu.

“Esto es lo que buscan constitucionalizar con esta reforma, un sistema ineficiente, incierto, caro y contaminante, con un costo incalculable para el país, para la calidad de vida de todos hoy y en el futuro, y para el desarrollo nacional. No estamos disupuestos a sacrificar los derechos de las futuras generaciones para defender un sector eléctrico menos eficiente y más contaminante”, afirmó.

Bajo el mismo tenor, Laura Ballesteros adelantó que la bancada naranja votará en contra de la iniciativa. En sus palabras: “Votaremos en contra de esta reforma eléctrica tóxica que hará que la energía sea más cara y contaminante para las y los mexicanos. Hoy más que nunca necesitamos que el sol que brilla, el agua que corre y el aire que sopla llene de energía nuestro país”.

¿De qué trata la reforma eléctrica?
La reforma planteada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador está siendo discutida en la Cámara de Diputados. Se trata de un propuesta que busca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) operen nuevamente como empresas públicas.

En conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum comentó al respecto: “Lo que plantea la reforma que hoy se va a discutir es que las empresas vuelvan a ser empresas públicas, es decir, no es el mercado su principal función sino el servicio público, eso las fortalece”.

Un segundo planteamiento es que la CFE genere el 54% de la energía eléctrica y los privados el 46 por ciento. En relación a ello, la secretaria de Energía, Luz Elena González, aseguró que no significa que el Gobierno de México pretenda cerrarse a la inversión privada, sino que busca regularla.

“Vamos a permitir una participación ordenada acorde a las necesidades por cada una de las regiones del país”, sostuvo la funcionaria.

Please follow and like us: