AGENDA PÚBLICA.

Opinión

 

Salvador Leal Luna.

Esta 66 legislatura con mayoría abrumadora con Morena y sus diputados” paleros del Verde Ecologista y Partido del Trabajo, han recibido en menos de que canta un gallo dos reveses, por no decir dos golpes bajos y no por debajo de la mesa, sino en la mera frente por parte de una autoridad superior ellos, en materia electoral, jurídica y demás; es decir, los han dejado olfateando el polvo.

Esto indica sin lugar a duda que, a partir del primero de octubre de este año, este Congreso del Estado de Tamaulipas, inició por así decirlo con la pata izquierda, no han dado una, primero con la reforma a la ley interna del Congreso y que la autoridad de la Sala Regional de Monterrey, la declaró inconstitucional y esta segunda, dicha autoridad federal, dejó improcedente una impugnación que hicieron los legisladores de Morena.

Esto, indica que cuando se empieza así, las cosas terminarán igual o puede que peor, ahí está la 65 legislatura, donde dos pandillas legislativas como fue la bancada de Morena y de Acción Nacional, se dieron hasta por debajo de la lengua y que paso, nada. Hoy, un diputado panista electo, además hermano del exgobernador, Ismael García Cabeza de Vaca, les ha hecho en 10 días de este inicio de legislatura la “vida de cuadritos”.

Lo que sí es que al final quien pierde no son ellos como legisladores locales, sino el pueblo de Tamaulipas, ya que ve que seguirán los circos, maromas y teatros dentro de este poder legislativo, donde se legisla para ellos en lo particular, para grupos, partidos y la población, bien gracias, a ellos darle más atole con el dedo, porque cada vez que los levantan para votar cuesta una feria.

Esperemos, no por el bien de ellos, sino de todos nosotros se pongan a legislar acciones concretas, precisas y claras, además se dejen de “ocurrencias” y de reformas o adiciones que sólo engrosan las normas como de los desgraciados exhortos, los cuales son y seguirán siendo considerados cómo llamados a misa.

Aquí, hago una observación para la hoy mayoría, no calificada, sino absoluta que tiene Morena y sus satélites para que reformen la Ley interna y quiten de una vez por todas la palabra “exhorto” y la cambien por “exigir” pero con consecuencias, para evitar que mañana o pasado, como al final de cada legislatura, las tiren a la basura legislativa como esas 181 acciones, todo por no dictaminar en tiempo y forma.

Pero, en fin, estos dos reveses que le han dado no al poder legislativo, sino a la Junta de Gobierno, la cual está presidida por uno de sangre azul, antes, estaba una de sangre, pero tricolor, pese a quien le pese.

En fin, veremos más adelante cómo se van a ir comportando, tanto los morenistas, donde incluyo a sus pares del Verde Ecologista y del PT, como los siete panistas, donde hasta ahora sólo seis han ido a las sesiones y han votado, falta uno, veremos si en la sesión del próximo martes 15 de octubre, Ismael García Cabeza de Vaca, asiste, de perdido a calentar su curul.

La que se vio y estuvo sentada en primera fila de las gradas del Congreso del Estado, en la sesión de este jueves 10, como una espectadora más, fue nada más y nada menos que María José Hernández Enríquez, quien está en el número ocho de la lista de los candidatos plurinominales del Partido Acción Nacional, porque si no llega Ismael, su suplente que está inhabilitado, ella sería la ganona, llegaría ocupar la curul legislativa.

Pero bueno, eso es harina de otro costal. Lo que, si es que han dejado muy mal parado a la Junta de Gobierno del Congreso, porque al menos en esos puntos uno de reforma y una impugnación han dejado mucho que desear, creo que les falta, no sólo oficio político, sino asesores de altura. Espero que no haya tenido las manos metidas la priista, Tania Contreras, actual consejera jurídica de este gobierno estatal de cuarta.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

salvadorleal1864@gmail.com

Please follow and like us: