Víctor Rodríguez, director de Pemex, informó que dos personas fallecieron y 35 resultaron afectadas debido a una fuga de gas amargo en la refinería de Deer Park.Según la información, de los afectados, 13 están hospitalizados, pero su estado de salud es bueno.
“Son trabajadores de la refinería. En particular, los dos fallecidos pertenecen a empresas de mantenimiento que se contratan como un servicio externo a la refinería”, puntualizó.
También mencionó que, aunque los responsables de la refinería “sí son mexicanos”, el personal afectado era de Estados Unidos, a cuyos familiares se les brindó apoyo.
El director de Pemex explicó que los fallecidos trabajaron directamente en la zona afectada y recibieron el impacto directo del gas.
“No pudimos recuperar los cuerpos hasta la madrugada, por un problema de que la zona se queda afectada y se queda contaminada durante algunas horas. Después de que se disipó el gas se pudo entrar a la zona y fue cuando encontraron los dos cuerpos, uno de ellos muy rápido, estaba a nivel del piso. Y otro estaba a 10 metros de altura, que fue un poco más complicado”, detalló, y agregó que se dio aviso a las autoridades locales.
Rodríguez subrayó que se están llevando a cabo investigaciones para determinar las causas del accidente.
“Aún no podemos decir, señalar exactamente lo que hay. No podemos especular con las razones de lo que sucedió hasta que se analice concretamente y se haga un análisis causa-raíz de las causas”, agregó.
Finalmente, comentó que, tras el accidente, se redujo el nivel de operación de la refinería y se detuvieron cuatro plantas. “Vamos a arrancar rápido la refinería para que siga produciendo la cantidad de alrededor de 320 mil barriles por día”, aseguró. Respecto a la producción en la refinería de Dos Bocas, Rodríguez indicó que está al 80% porque “estamos en el periodo de arranque”.