EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tamaulipas – La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Reynosa (Canaco Reynosa) expresa su profunda preocupación por el aumento desmedido de la informalidad en la ciudad y su impacto devastador en la economía local. El cierre de negocios formales ha aumentado significativamente, reflejando la grave situación comercial que enfrenta nuestra ciudad. Si bien se han abierto algunos nuevos comercios, estos son principalmente franquicias nacionales, lo que no refleja un verdadero crecimiento del comercio local.
“Si no se controla la informalidad, el cierre de negocios formales seguirá en aumento al inicio del siguiente año, ya que muchas empresas que han decidido cerrar están esperando concluir el año fiscal,” advirtió Gildardo López Hinojosa, presidente de Canaco Reynosa.
Este problema se ha visto alimentado por la tolerancia y la falta de acción de las autoridades municipales, que han demostrado incapacidad o, en algunos casos, complicidad al no hacer cumplir las regulaciones que rigen el comercio formal. “Un claro ejemplo de esta situación es el intento de reapertura de una plaza comercial en la calle peatonal Hidalgo. A pesar de que se trata de una importante inversión de empresarios locales, la calle está completamente invadida por comerciantes ambulantes. Con el reciente cambio de Director de Inspección y Vigilancia, el número de puestos instalados en la principal arteria comercial de Reynosa ha aumentado considerablemente, complicando aún más la situación,” añadió López Hinojosa.
A esta problemática se suman otros factores que han contribuido al cierre de negocios formales, como la baja en la afluencia de turistas, las alertas de seguridad, el acoso de los agentes de vialidad, y las obras inconclusas en la zona centro de Reynosa, que han tenido un impacto significativo en la actividad económica. A pesar de que el cabildo anterior y la Secretaría de Obras Públicas establecieron un plazo de 120 días para concluir los contratos de obra, estas obras están lejos de ser terminadas, generando un caos en la zona.
“Es urgente que el nuevo cabildo revise las obras pendientes y ejerza una supervisión efectiva sobre las acciones de los secretarios y directores del ayuntamiento. La reactivación económica de Reynosa depende del compromiso de las autoridades para poner orden en las dependencias que no cumplen con sus responsabilidades,” afirmó López Hinojosa.
Desde Canaco Reynosa, nos ofrecemos para colaborar y apoyar en las acciones necesarias para garantizar que se tomen medidas efectivas que beneficien al comercio formal y a la economía de nuestra ciudad. “Juntos, podemos trabajar hacia un entorno más justo y equitativo para todos los empresarios de Reynosa,” concluyó.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México el 99.8% de las empresas en México son micro, pequeñas y medianas (MIPYMES), las cuales aportan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 72% de los empleos remunerados en el país. Estos datos reflejan la importancia de apoyar a las empresas formales y reducir la informalidad que afecta el crecimiento económico.