El intento de secuestro que vivió el diputado local Vicente Javier Verástegui Ostos del PAN fue toda una odisea, puesto que no sólo logró huir de sus captores junto con dos personas que lo acompañaban la tarde del pasado viernes, sino también demuestra claramente que la seguridad pública sigue siendo el “Talón de Aquiles” de los gobiernos surgidos de las filas de Morena.
Según las crónicas de varios medios informativos Verástegui Ostos se encontraba en un camino rural del ejido Emiliano Zapata de Xicoténcatl, cuando él y sus dos acompañantes se dieron cuenta que hombres armados, quienes se trasladaban en tres motocicletas y un vehículo Jetta blanco, realizaban disparos para que se detuvieran.
Ante este ataque, el chofer que transportaba al legislador panista y a sus acompañantes imprimió más velocidad para tratar de huir, sin embargo, los disparos podrían alcanzarlos, por lo que decidieron abandonar el vehículo y se escondieron en una parcela con caña de azúcar.
Verástegui Ostos decidió ocultarse toda la noche ante el temor de que sus captores estuvieran esperándolo a que saliera a solicitar auxilio, mientras tanto tras conocerse la noticia del posible secuestro del legislador, surgieron una serie de especulaciones en redes sociales que causó confusión entre los cibernautas, como la versión de que había sido asesinado o que el chofer y un escolta habían muerto.
Por la noche del viernes, un grupo de fuerzas especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), apoyados con un helicóptero con visión nocturna, se sumaron a la búsqueda del legislador panista en caminos rurales y rancherías en los límites de Xicoténcatl y el Mante.
El también exalcalde de Xicoténcatl espero a que amaneciera para salir de su escondite y se encontró con un camión de su propiedad, cuyo chofer fue el que lo llevó a su casa para reunirse con sus familiares, entre los que se encontraba César Augusto Verástegui Ostos, mejor conocido como “El Truko”, quien contendió por la gubernatura en la elección del pasado 5 de junio del 2022.
Se espera que el día de hoy, el diputado local Verástegui Ostos dé a conocer los hechos que acontecieron el pasado viernes en el ejido Emiliano Zapata de Xicoténcatl, debido a que existe una marcada preocupación entre la sociedad tamaulipeca de que se den este tipo delitos de alto impacto en nuestra entidad.
Si bien es cierto que el secuestro no tiene una alta incidencia en Tamaulipas, como en otras entidades federativas, existe un creciente temor entre la clase política de que ahora sean ellas o ellos las víctimas del crimen organizado.
En otro tema, vaya espectáculo que dieron los senadores de Morena y sus aliados, así como también algunos priístas, el pasado sábado, cuando a través de una tómbola decidieron la suerte de 785 juzgadores, que deberán de dejar sus cargos para ser ocupados por quienes sean elegidos por medio del voto popular en la primera elección del Poder Judicial prevista para el 1° de junio del 2025.
Tan ridículo como soez fue el sorteo que varios senadores de Morena, Verde Ecologista y del PT no acudieron a la sesión del pasado sábado, luego de que sólo fueron 68 legisladores para reunir el quórum mínimo, incluso lo lograron con la ayuda de 11 priístas, quienes estuvieron presentes disque para evitar que hubiera “mano negra”.
Y como siempre, el presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, salió con su comentario mordaz acerca del uso de la tómbola para sortear a quienes deberán presentar examen de evaluación del 1° de junio del 2025, puesto que señaló en forma jocosa que sólo faltaron los niños gritones de la Lotería Nacional.
Los 785 juzgadores que dejarán sus cargos son 414 magistrados y 371 jueces, quienes tienen una larga carrera judicial y experiencia comprobada a través de muchos años de estudio y capacitación.
En contraste, varios juzgadores criticaron la forma en que se designarán a los ministros, magistrados y jueces, incluso algunos señalan que aún se puede revertir la reforma judicial por el desaseo legislativo que hubo, sin dejar de mencionar que la Constitución tiene una esencia inalterable.
Entre los juzgadores que lanzaron críticas en contra del uso de una tómbola se encuentra la magistrada Lilia Mónica López Benítez, quien calificó como una “masacre” el sorteo por tómbola en el Senado.
La también consejera de la Judicatura Federal dijo que siempre se buscó dialogar con los senadores, sin embargo, cuando los juzgadores fueron convocados a los disque diálogos de entrada les dijeron “que la reforma va” y fue, porque todo se trató de una farsa.
Y explicó que: “no se trata de solo perder el trabajo, sino de personas que han dedicado su vida a la judicatura, con una amplia carrera judicial, transparente, con conocimientos y una capacitación constante, en donde el propio gobierno ha invertido en su preparación, para que de un día para otros sean borradas de un plumazo a través de algo que parece un chiste, que es una tómbola”.
Por otra parte, nuevamente soldados se ven involucrados en un caso de abuso de autoridad luego de que fueron acusados de disparar contra la camioneta de Víctor Manuel Carrillo Martínez la noche del viernes, cuya acción militar causó la muerte instantánea de su esposa Yiuricie Rivera Elizalde (QEPD).
Carrillo Martínez relata que iban a una cena cuando se cruzaron con los soldados, quienes estaban en posición de ataque porque al parecer eran agredidos por integrantes del crimen organizado, por lo que una bala cruzó el parabrisas y mató en forma instantánea a su esposa.
Al ver que se encontraba herida, Carrillo Martínez pidió el apoyo de los soldados, quienes no le hicieron caso y abandonaron el lugar de los hechos.
No es la primera vez en que soldados se ven envueltos en casos de abuso de autoridad, como la ocurrida el 26 de febrero del 2023, cuando dispararon en contra de una camioneta en que viajaban 7 jóvenes, 5 de los cuales murieron en el lugar.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com