GENERA RECHAZO TOMBOLA DE ELECCION JUDICIAL ENTRE 25 MAGISTRADOS Y 4 JUECES

Nacional

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó al Senado que 25 magistrados y cuatro jueces de distrito no participarán en las elecciones de cargos del Poder Judicial, ni en la jornada de 2025 ni en la de 2027.

Entre los jueces que no participarán, se encuentran cuatro de Guerrero, Nuevo León y la Ciudad de México, además de 25 magistrados de circuito de tribunales civiles, penales, laborales, administrativos y de apelaciones. Las ciudades de Monterrey, Mexicali, Tijuana, Tlaxcala y Hermosillo también están involucradas en esta decisión.

El pasado sábado, el Senado llevó a cabo la “tómbola judicial”, un sorteo supervisado por un notario público y los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), en el que se sortearon 464 magistraturas y 386 juzgados de distrito, que serán sometidos a votación en 2025.

Elección judicial de magistrados y jueces
En total, se elegirán por voto popular 927 magistraturas de circuito y 772 juzgados de distrito, mientras que el resto se votará en 2027, según lo establece la reforma judicial aprobada en septiembre.

La decisión de utilizar este método ha generado rechazo entre abogados, jueces y magistrados. Una de las voces críticas ha sido la magistrada María Emilia Molina, presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), quien señaló en redes sociales:

“Un ejercicio incompleto que quiere disfrazar de paritaria a una acción del Estado que violenta frontalmente todos los derechos humanos de las personas juzgadoras y de las mujeres que rompimos techos de cristal”.

Por su parte, la jueza Magdalena Victoria Oliva expresó que no participó en este proceso y defendió su trayectoria:

“Decliné a participar. Soy una jueza que siempre portó la toga con dignidad y convicción. Nunca me corrompí y así seguiré. Me quitarán el nombramiento, pero nunca mi esencia. Siempre seré una juez digna y de carrera judicial, que cree en una justicia de calidad y de excelencia”.

La magistrada Beatriz Moguel, con 37 años de carrera, también explicó su decisión de no participar:

“También decliné, después de 37 años de carrera. Pero ya no habrá condiciones para seguir garantizando justicia independiente. Y no voy a ser parte de una justicia a modo de ningún partido ni ningún color, ni mucho menos coaccionada por un tribunal espurio”.

Please follow and like us: