Por Lic. Bárbara Lera Castellanos.
CONGRESO TAM EN FAVOR DE DERECHOS DE LA MUJR
En Tamaulipas, las mujeres tienen los mismos derechos laborales que los hombres y además están protegidas por la Ley para la Igualdad de Género.
La «Ley para la Igualdad de Género en Tamaulipas» se aplica a través de los órganos públicos del estado y Municipios en particular, a través del «Instituto de las Mujeres en Tamaulipas».
Cómo define el artículo séptimo inciso e), la Igualdad de Género es la Situación en la cual mujeres y hombres acceden con las mismas posibilidades y oportunidades al uso, control y beneficio de bienes, servicios y recursos de la Sociedad, así como a la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.
Los derechos sociales son el cimiento de una Sociedad justa e inclusiva, ya que garantizan que todas las personas reciban el mismo trato, disfruten de las mismas oportunidades y queden protegidas frente a la disciminación.
Entrando en materia en este aspecto, fue todo un suceso satisfactorio que en días pasados el Congreso del Estado de Tamaulipas aprobara la promoción de «Salas de Lactancia» en centros de trabajo, espacios públicos y turísticos en todos los municipios, siendo un gran apoyo y solidaridad para las mujeres que son madres trabajadoras.
Esta iniciativa fue propuesta por la Diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, incorporando esta medida a la Ley de Salud de Tamaulipas, con 34 votos a favor la medida fue aprobada bajo la conducción de la Presidenta de la mesa directiva.
Este hecho es de suma importancia y dentro de las acciones se debe incorporar lo siguiente:
Instalar salas de lactancia, conocidas como lactarios.
Ofrecer pausas regulares para la lactancia.
Establecer opciones flexibles para el regreso al trabajo.
Implementar una política institucional que declare el compromiso de los directivos y colaboradores.
Considerar medidas de accesibilidad para todas las madres, incluidas las que tienen algún tipo de discapacidad.
Contabilizar el tiempo dedicado a la lactancia como tiempo efectivo de trabajo.
Además, las salas de lactancia deben cumplir con ciertos requisitos como estar en un lugar privado y exclusivo, tener buena ventilación, entre otras.
Esta iniciativa es un claro ejemplo de la importancia que le esta dando el Gobierno a los derechos laborales de la mujer y es importante no dejar atrás este tipo
de iniciativas ya que desafortunadamente sigue existiendo la necesidad de continuar trabajando en sensibilizar a la sociedad sobre la igualdad de género y la no discriminación, pues si bien existen importantes avances como este en la parte normativa, para llegar a la igualdad sustantiva, es decir, al acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales entre mujeres y hombres falta lograr un verdadero cambio sociocultural.
Por lo que el Congreso del Estado puede seguir promoviendo beneficios para la Sociedad abarcando ámbitos fundamentales como garantizar que hombres y mujeres reciban la misma retribución en el aspecto laboral, para esto un primer paso es la transparencia salarial tanto en el sector público como privado, con esta transparencia será posible identificar sesgos de género en las estructuras salariales o salarios que sean insuficientes.
También es importante apoyar a la juventud, que muchas veces no cuenta con los recursos económicos para poder lograr sus objetivos y llegar a graduarse, una forma de ayudar es realizar una campaña a favor de prohibir los periodos de prácticas no remuneradas en los mercados laborales.
Los becarios deberían percibir un salario mínimo, buscando defender el derecho de millones de jóvenes a recibir un trato equitativo en el lugar de trabajo y a que mejoren sus condiciones económicas y sociales, esto podría verse reflejado en una disminución del desempleo juvenil y reforzar las inversiones para crear empleos de calidad logrando un mejor futuro para nuestros jóvenes.