POR FERNANDO ACUÑA TURNARAN A LA AUDITORIA SUPERIOR, CASO DE LA BORREGA
Cuando Mario López “La Borrega” llegó a la alcaldía de Matamoros, la deuda pública que presentaba este municipio, era de poco más de 25 millones de pesos. Pero lejos de disminuirla, este personaje la elevó hasta niveles escandalosos, por un monto de 120 millones.
Funcionarios del actual cabildo que preside Alberto Granados están haciendo declaraciones a los medios, en el sentido de que la administración anterior fue pésima. Tan deplorable que hoy, muy apenas se tiene los recursos para pagar a los empleados municipales y garantizar los servicios más elementales a la ciudadanía. Fuera de ahí, los borreguistas dejaron temblando el corral del erario matamorense.
La primera síndico del actual cabildo en Matamoros, Angélica Maldonado, anunció que el tema ya se encuentra en manos de la Contraloría Municipal, y que en su momento será turnado a la Auditoría Superior del Estado, para que proceda conforme a lo que la ley establece.
Lo anterior ya se veía venir.
El pasado siete de agosto, con poco más de dos meses de anticipación, esta columna publicó una colaboración con el siguiente encabezado: “VAN POR LA ZALEA ADMINISTRATIVA DE LA BORREGA”. Y en el segundo párrafo vaticinábamos lo que hoy empieza a asomar ya como una incuestionable realidad: el enorme saqueo contable y financiero de que acaba de ser objeto la hacienda municipal matamorense.
Reproducimos textual:
“Hoy, a unas semanas de dar inicio el nuevo trienio, se rumora que el equipo saliente, podría enfrentar serios problemas administrativos y políticos”. Y efectivamente, no ha transcurrido ni siquiera un mes, desde la llegada de un nuevo equipo municipal, para que empiece a estallar el affaire de un ayuntamiento borreguista que se despachó con la cuchara grande del dinero público, a costa de endeudar al pueblo de Matamoros.
Respecto a la dimensión del presunto enriquecimiento del ex alcalde de Matamoros, ya desde mediados del 2022, se hacían sobre él fuertes señalamientos en torno al notorio incremento de su fortuna patrimonial y financiera.
En la página Cambio Digital, se daba a conocer que López Hernández había acumulado en solo 4 años, más de una decena de propiedades, vehículos de lujo, residencias y un rancho en el estado de Texas.
El 25 de marzo de este año, la Unidad de Inteligencia Financiera a cargo de Raúl Hernández Chavarría documentó todo un expediente sobre las presuntas irregularidades cometidas por el alcalde Mario López Hernández:
Entre ellas destacó que la Borrega compró 25 caballos pura sangre valuados cada uno en 800 mil dólares. Además, dio a conocer que el ahora ex alcalde adquirió cerca de 20 propiedades en Tamaulipas, 19 de ellas en el municipio de Matamoros, y otra en Reynosa. Todas ellas fueron se adquirieron a partir del 2015 y años posteriores.
Se le relaciona con empresas factureras, así como convertirse en dueño de vehículos de alta gama, y de los llamados clásicos. Finalmente se da a conocer que López Hernández es copropietario de bienes raíces en la ciudad de San Benito Texas.
———SUPERVISA GATTAS OBRAS PÚBLICAS EN VICTORIA——-
Después de entregarle el nombramiento como nuevo Gerente de la COMAPA a Fernando García Fuentes, el alcalde Lalo Gattás acudió a la colonia “Miguel Alemán”, donde supervisó la rehabilitación de 648 metros lineales de la red de agua potable, en el tramo que va del 28 al 34 Juárez.
Se informó que esta obra en específico beneficiará a más de 18 mil 750 victorenses. LG estuvo también en el 23 Hidalgo donde revisó los trabajos realizados por trabajadores de la COMAPA, en la atención a una fuga de agua potable.
Posteriormente Gattas se dirigió a la planta de rebombeo, donde los ingenieros de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado dieron un informe sobre la situación que guarda esta infraestructura abastecedora del vital líquido a la población de esta capital.
De esta forma, Gattas sigue atendiendo la agenda de trabajar diariamente por obras y servicios de beneficio a la población.
——–REALIZA AYUNTAMIENTO DE REYNOSA ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA INUNDACIONES—-
A través de la Dirección de Maquinaria y Equipo Municipal, por instrucciones del alcalde Carlos Peña Ortiz, se está llevando a cabo un desazolve del dren Los Almendros. Todo ello como una medida preventiva para evitar inundaciones o desbordamientos de agua, generados por las lluvias.
Los Almendros, es el nombre de un canal que está siendo objeto de limpieza, y se trabaja de manera preventiva, con el propósito de evitar riesgos para las familias que viven en sectores aledaños.
Recientemente el alcalde Peña Ortiz hizo un llamado a la ciudadanía para que manejen con responsabilidad el tema de la basura doméstica, y coadyuven a evitar peligrosas inundaciones urbanas.