ELABORAN ALTAR DE MUERTOS EN LA MARIO GONZÁLEZ

Portada Reynosa

 

Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- El maestro José Luis Cruz Balderas, ha sido designado para llevar a cabo los trabajos de organización para la creación del altar de muertos de la escuela Secundaria General No. 2 “Mario González Aguirre”, que este año, será inaugurada el viernes primero de noviembre en ocasión del “Día de los Fieles Difuntos”.
La institución educativa continuará asi con una tradición iniciada hace ya muchos años y con la que se les rinde homenaje a los personajes que nos han acompañado en este viaje por la existencia, indicó el director del plantel profesor José Hernández Tijerina.
En esta ocasión el altar estará dedicado a la maestra Reyna Salazar Torres, quien perteneció a la primera generación de docentes que formó parte de la plantilla de esta prestigiada escuela del nivel básico, comentó el directivo.
El maestro José Luis Cruz Balderas, quien a la sazón es dirigente de la delegación sindical D-II-30, indicó que con la colaboración de alumnos y otros compañeros ya han iniciado la elaboración del altar que estará instalado en un aula didáctica, especialmente destinada a esta actividad que es una de las más representativas de las que se realizan durante el ciclo escolar.
LA CITA ESTA HECHA
Por su parte dijo el maestro “Pepe” Hernández Tijerina que para el día primero de noviembre se tiene proyectado realizar la apertura de la exposición del altar a partir de las 8.30 de la mañana en la que ya se tiene prevista una lista de invitados especiales, entre quienes se contemplan a algunos cercanos familiares de la fallecida docente Salazar Torres, que como se cita, fue de las maestras fundadoras de la Escuela Secundaria General “Mario González Aguirre”, ubicada en la colonia Petrolera.
Por supuesto que maestros de la misma escuela y sobre todo alumnos, inclusive padres de familia formaran parte de la romería de invitados esperados a esta exposición que contará con selectas calaveritas chuscas.
Todos los detalles que incluyen los 7 pisos de rigor, con la instalación de una fotografía, alguno de los platillos favoritos que le gustaba ingerir a La homenajeada, asi como cada uno de los elementos de que debe contar un altar tales como el agua, la sal, las velas y veladoras, el Copal e incienso, las flores, el petate, el izcuintle, el pan de muerto y todo aquello que ensalce el misticismo, historia, tradición, poesía y costumbres ancestrales serán dotados al arreglo.

Please follow and like us: