QUITAN APOYOS SOCIALES A PERSONAS CON CÁNCER

Portada Reynosa

 

Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/ EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- La voracidad del personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Reynosa), no tiene límites al excluir de la más reciente entrega de apoyos alimenticios (Despensas) a personas de escasos recursos y que además o padecen del terrible cáncer.
La señora Itzel Gómez Cazares, madre soltera que además se encuentra en tratamiento de quimioterapia en la segunda fase de su dolorosa enfermedad, ayer se topó con el maltrato de una de las chicas dependientes de la oficina de atención ciudadana del DIF, donde habituarme te ¡cada tres meses!, le entregaban una modesta despensa, que si bien no era suficiente para su supervivencia y de su péquela hija, al menos le resultaba de ayuda para esos días difíciles en que no podría salir del hogar a realizar sus actividades como comerciante ambulante.
“Las despensas son solo para personas de la tercera edad y discapacitados”, le gritó colérica la empleada cuando Itzel, acudió a reclamar el mísero apoyo oficial.

DESPRECIABLE EMPLEADA

La afectada que radica en la lejana colonia San Valentín, tuvo que viajar bajo un agobiante clima, como siempre, en el transporte colectivo desde su recóndito hogar para acudir a recibir la ridícula aportación, pero esta vez se encontró con el agrio rostro de la dependiente que muy entretenida en su celular casi le da el portazo en la cara.
Gómez Cazares, recordó que hace tres años cuando andaba en su primera campaña el presidente municipal Carlos Peña, se dio por enterado de su caso porque fue hasta la puerta de su hogar a clamar el voto y ahi se comprometió a apoyarla con una beca de 500 pesos mensuales, que por cierto nunca le pagaron.
Meses después en un evento público en su misma colonia la humilde mujer recurrió de nuevo al funcionario al que le recordó su caso y este se comprometió a darle una despensa “grande” cada mes, entrega que se cumplió sucesivamente y a domicilio durante poco más de un año, después la ayuda se le retiró de la noche a la mañana y se redujo la cantidad de productos con la salvedad de que ahora tenía que ir a recogerla personalmente.

SE LA BAÑAN CON ANCIANITOS

En las oficinas centrales es común ver cada mes formados a cientos de ancianitos, inclusive algunos mutilados, que acuden a esas oficinas donde con desplantes de soberbia casi les avientan las migajas a los pies a los solicitantes que, además deben pasar por una penosa espera bajo los candentes rayos del sol o bajo una carpa que funciona todo el día y donde deben cumplir burocráticas instrucciones que tardan hasta 4 horas.
Cabe hacer mención que en el caso de Itzel, su ayuda solo consta de seis productos un kilo de arroz, un pequeño paquete de cinco rollos de papel sanitario, un kilo de MASECA, un kilo de harina, un kilo de frijol y un litro de leche, ¡cada tres meses!.
El eterno Presidente del DIF Reynosa, Carlos Luis Peña Garza, solo acude el primer día de entregas para la foto oficial y ya jamás se le vuelve a ver.

AL BASURERO DE LA HISTORIA

El papa del alcalde lleva ocho años al frente de ese organismo social excluyente y aun asi no ha alcanzado a dimensionar a través de todo este tiempo modales que nunca aprenden las personas adineradas; la sencillez, la empatía y la humildad.
Dejó en claro la afectada que no todo mundo es igual, en esa dependencia existen empleados sencillos, humanos y solidarios con el dolor ajeno, pero hay prietitos en el arroz como el caso de esta empleada, de las que creen que los apoyos sociales son suyos y actúan arbitrariamente, sin criterio y olvidando que tal vez algún día les tocará estar del otro lado del escritorio.
Y eso octubre es el mes Rosa y el DIF, a través de alegres y compulsivos boletines informativos, se lanzan confeti solos para señalar que atienden todas las necesidades de los enfermos de cáncer como queriendo con eso evadirse del basurero de la historia a donde están condenados a ir en los próximos meses.

Please follow and like us: