Por Lic. Bárbara Lera Castellanos.
TAMAULIPAS VIBRA CON FESTIVAL COSTA DEL SENO MEXICANO
Después de haber celebrado con gran éxito, la Feria Estatal Tamaulipas, la población tamaulipeca cuenta con la satisfacción de celebrar la XXII Edición del Festival Internacional de la Costa del Seno mexicano.
En esta ocasión, es un evento que hizo recordar una época inolvidable, además se celebra paralelamente en los principales 31 municipios del estado.
Los 31 municipios que participan este año, representan más del 71% del territorio se realizarán actividades culturales con la participación de 1,432 artistas de los cuales, 84 son procedentes de países como Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Corea, Colombia, Marruecos y Francia.
Además, se programaron 343 exponentes nacionales ampliando las perspectivas y experiencias artísticas para el público en cada región de Tamaulipas, desde el río Pánuco hasta el río Bravo y desde el altiplano hasta el golfo, en estos 10 días de fiesta cultural en Tamaulipas.
Previo al acto protocolario y en medio de un ambiente festivo, en la plaza Juárez de Victoria, también se llevó a cabo la presentación de la agrupación Ilumiteatro Monumental “Alebrijes Iluminados”.
En la ceremonia protocolaria también acompañó al gobernador, Silvia Casas González, secretaria de Bienestar Social, además de legisladores, funcionarios y la representante de la comunidad artística del estado.
En el caso de Altamira, el Presidente Municipal Armando Martínez Manríquez, disfrutó junto a su familia y los vecinos del municipio, durante el fin de semana, la inauguración de la edición XXII del Festival Internacional de la Costa del Seno Mexicano en la Plaza de la Constitución, viviendo la verdadera esencia de esta celebración con música retro, mexicana e internacional.
INAUGURACIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL:
El pasado viernes 25 de octubre, el gobernador Américo Villarreal Anaya inauguró la XXII edición del citado Festival y aseguró que Tamaulipas es una tierra en la que se garantiza el ejercicio pleno del derecho a la cultura.
Acompañado por la presidenta del Sistema DIF Estatal, María de Villarreal, en el teatro Amalia G. de Castillo Ledón, el gobernador recordó que este festival fue instaurado por el gobierno de Américo Villarreal Guerra y reactivado hace un año, para recuperar y preservar la herencia cultural de Tamaulipas y su gente.
«Para las y los tamaulipecos, este festival es efectivamente un escenario, con la mejor de nuestras expresiones creativas y de la diversidad artística puestas al servicio del diálogo, de la reflexión y la sensibilización ante la grandeza del arte en todas sus formas», dijo.
«Un festival que brinda a las y los tamaulipecos momentos memorables, así como la apropiación y resignificación del espacio público y del humanismo que nos hermana a través del sentido que damos nosotros mismos a la experiencia y el contexto sociocultural que vivimos», agregó.
Antes de dar la voz para «que se levante el telón», Villarreal Anaya agradeció la participación de organizadores, artistas, colaboradores y visitantes que han hecho posible este encuentro y destacó que el Festival también representa un motor de desarrollo para la región, impulsa el turismo cultural, genera oportunidades económicas, promueve el talento local y fortalece a las comunidades en su hospitalidad, en sus atractivos y permite que el arte se convierta en una herramienta de transformación y progreso.