Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- Bajo la coordinación de la Sociedad de Historia de Reynosa, se llevó a cabo la semana anterior la conferencia “Constitución y Vida Republicana 1824-2024”, bajo la guía del doctor Antonio Guerrero Aguilar, cronista e historiador del estado de Nuevo León.
La interesante actividad se realizó en la sede del Archivo Histórico Municipal de Reynosa, en el marco del bicentenario de la promulgación de la primera Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos que salió a la luz pública el día 4 de octubre del año de 1824.
La presidenta de la Sociedad Histórica de Reynosa, Maricarmen Martínez Morales, contó con la presencia de distinguidas personalidades entre ellas la química Alicia De León, directora del archivo municipal como anfitriona del evento; Mireya Lucero Guzmán, directora de la Casa de la Cultura; la licenciada Grecia Jiménez Peña, Directora del Parque Cultural, acompañada de la licenciada Tamara Puente, asi como la licenciada Sandra Salazar, Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de México.
Presentes también la licenciada Gloria Caro, representante del Archivo Municipal de Camargo, Tamaulipas; el profesor David Urtulaza, cronista de la ciudad de Díaz Ordaz; el regidor y cronista del municipio de Río Bravo (2024-2027, José María García Báez y el licenciado Jaime A. Vázquez García, coordinador de la Facultad de Derecho de la Universidad Mexicoamericana del Norte, entre muchos otros.
La exposición del doctor Antonio Guerrero Aguilar, resultó muy Ilustrativa ya que atrajo la atención de los asistentes que afinaron su acervo en referencia al histórico documento que es el manual de la vida política, económica y social del país y que fue base para la reformada y actual Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Estuvieron presentes la mayor parte de los integrantes de la Sociedad de Historia de Reynosa, entre ellos el maestro Alejandro Castrejón Brito, don Jesús Cavazos Reyes y el licenciado Carlos de Jesús González Hinojosa.