Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam..- En seguimiento a la convocatoria girada por la Secretaría de Educación de Tamaulipas a través de las diversas jefaturas de sector, en la zona escolar 075 perteneciente al sector de educación primaria No. 03, este jueves se llevará a cabo el concurso de altares de muertos.
El profesor José Alfredo Vázquez Guardado, supervisor de la referida zona, indicó que como todos los años se estimula la creatividad, de los estudiantes y maestros que trabajan coordinadamente desde ayer en la construcción de los altares, los que de acuerdo a especificaciones concretas deben contener colorido armónico, sus 7 niveles, las ofrendas hacia quienes va dedicado y otros aspectos considerados en la convocatoria.
En lo que concierne a la zona escolar 075 serán cinco los planteles los que participen en el concurso con las escuelas “Lic. Benito Juárez”, “Profesor Lauro Aguirre”, “Justo Sierra”, Club Rotario y Club 20-30.
Exteriorizó el maestro Vázquez Guardado, que aulas específicas de cada centro educativo se edificarán los altares que contienen flores de ximpazuchitl, veladoras, papel picado, alimentos típicos y diversos arreglos de la tradición como calaveritas de azúcar, pan de muerto y demás.
Los criterios de evaluación están también contemplados en la invitación a los concursantes y ello ha generado mucho entusiasmo y participación de las escuelas.
El funcionario educativo indicó que una estatuilla en forma de catrina, es el premio principal por el que compiten las ya referidas escuelas en lo que hace a la supervisión a su cargo donde se designó un jurado que recorrerá cada u o de los altares para realizar su veredicto que será inapelable.
Representa este evento una manera de preservar las tradiciones mexicanas y cerrar el acercamiento entre los integrantes de la comunidad educativa alumnos, maestros y padres de familia, realizando este evento con motivo del día de los Santos Inocentes y los Fieles Difuntos que se celebra durante los días 1 y 2 de noviembre de cada año.