Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- En un evento que mostró el virtuoso círculo que integran estudiantes, maestros y padres de familia, se convirtió el festival que con motivo del “Día de los Fieles Difuntos””, llevó a cabo este jueves 31 de octubre, la Escuela “Profesor Lauro Aguirre” perteneciente a la zona escolar 075 y el sector 03 del nivel Primarias.
Durante la actividad se rindió homenaje al luchador social del sector agrícola y ganadero del sureste de México, don José Félix Olán Cadena, en cuyo honor se erigió un monumental altar que fue inscrito al concurso de altares de la supervisión 075 a cargo del maestro Alfredo Vázquez Guardado.
Conforme al programa elaborado por el director del plantel, profesor Juan Enrique Hernández Sandoval, se realizó primeramente la recepción de invitados especiales, entre quienes se contó al jefe de la Oficina Fiscal del Estado, licenciado Marcelo Olán Mendoza, hijo del homenajeado que el año pasado pasó a mejor vida, y el inspector escolar Alfredo Vázquez Guardado.
ESTIMULAN PARTICIPACIÓN DE PADRES
Aprovechando la presencia de los invitados la dirección dio reconocimientos padres de familia que se han distinguido como apoyo para el cumplimiento de objetivos en beneficio de la comunidad estudiantil.
Posteriormente tras un breve paréntesis se realizaron dos bailables a cargo de catrines y catrinas de la misma escuela, que al lado de sus maestras lucieron la indumentaria que da pie a estas bonitas celebraciones.
Acto seguido se llegó al acto culminante, la inauguración del altar de muertos en honor de don José Félix Olán, en el que un alumno del sexto grado hizo una amplia semblanza sobre la fructífera existencia de este honesto, solidario, dinámico y productivo trabajador del campo.
La figura central del altar, nació en Belisario Domínguez. Chiapas, procreo a su familia en Huimanguillo, Tabasco, al lado de su esposa señora Yolanda Mendoza Gómez de Olán y luchó para dar certeza jurídica a posesionarios agrícolas convertidos después en pequeños propietarios en una amplia superficie montañosa en Las Choapas, Veracruz, donde existe como constancia, la colonia Agrícola y Ganadera “5 de Mayo”, fundada por él, a cuyos habitantes representó durante los últimos 19 años de su existencia.
HOMBRE DE DESICIONES
Esa colonia da cuenta de la hazaña que un puñado de hombres valientes y decididos que realizaron esforzadas y ríspidas gestiones ante el gobierno federal y propiamente ante la Secretaría de la Reforma Agraria tanto en la ciudad de México, asi como en Xalapa, Veracruz.
El licenciado Marcelo Olán por su parte, mostró gratitud por este homenaje postmortem a si padre, señalando en una intervención su beneplácito porque el Gobierno del Estado de Tamaulipas que encabeza el doctor Américo Villarreal Anaya, esté impulsando las bellas tradiciones mexicanas como esta, después de que por algunos años se trataron de sustraer de los programas educativos oficiales.
Entretanto el director de la institución educativa, próxima a cumplir 100 años de trabajo ininterrumpido, profesor Juan Enrique Hernández Sandoval, manifestó que por acuerdo de la comunidad estudiantil que integran alumnos, padres y personal docente, se acordó en días pasados dedicar este altar en memoria de don José Félix, pues su hijo ahí presente ha representado a través de los años a uno de los más entusiastas impulsores de esta escuela, el abogado Olán Mendoza, quien ha sido padrino de varias generación que han cursado sus estudios tanto en esta como en las otras cuatro escuelas que pertenecen a la zona escolar No. 075.