José Ángel Solorio Martínez
Cada día que le escarban al Instituto Estatal del Deporte, encuentran más y más millones faltantes. Empezaron con unos cuantos miles de pesos; ahora, ya se habla de cinco millones y extraoficialmente que se han encontrado irregularidades por más de 50 millones.
El nuevo titular del IDE, Manuel Virués Lozano, se quedó con la información pasada.
Y dice, no saber cómo va la investigación que está a cargo de la Contraloría.
El ex titular de la dependencia, Manuel Raga Navarro, fue destituido y pesa una indagación por sus malos manejos, pero la protección de arriba lo sigue beneficiando. Fue nada más cambiado de cargo, pero sigue cobrando en la administración estatal.
Es una gloria nacional del deporte.
“El Ingeniero Manuel Raga Navarro, nace en el municipio de Aldama, Tamaulipas el día 15 de marzo de 1944, sus padres fueron Don Fidel Raga Rocha y la Señora María Luisa Navarro Cruz, sus hermanos son Heberto, Fidel y Eunice. Actualmente está casado con la Licenciada Lucila Urgelles Savón, y sus hijos son Manuel y Fidel Raga Smajis. Su formación académica la realizó en la primaria Isauro Alfaro, de Ciudad Madero, Tam., la secundaria en la Escuela Pre Vocacional 311-6 en Tampico, Tam., se recibió del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Tam., en Ingeniería Eléctrica en 1966.
“Ha realizado diversos cursos de preparación en los que destacan los siguientes: En Pully, Suiza, en 1980, asistió a las clínicas de basquetbol impartidas por el famoso entrenador americano de la N.C.A.A. de la Universidad de Indiana Boby Knight. En Italia, en 1990, tomó el curso anual que le permitió dirigir equipos del campeonato italiano hasta la cuarta categoría. En México, en 1990, asistió a las clínicas impartidas por dos entrenadores de la NBA por parte de la federación y tiene 4 cursos de la Comisión Nacional del Deporte y otros 4 cursos de la Federación Mexicana de Basquetbol”.
Ha recibido notables cursos de preparación deportiva; en México y en el extranjero.
Pero como responsable del deporte en Tamaulipas, sólo aportó retrocesos.
Decenas de pedres de familia, lo acusaron de escamotarle becas a sus hijos deportistas y de lucrar con los espacios públicos gratuitos. Se le acusa de cobrar el gimnasio y en canchas que debieran de ser utilizadas sin costo.
Algunos deportistas han logrado ganar competencias regionales y nacionales con e esfuerzo de los podres de familia.
IDE, se ha significado por achicar el umbral de las becas para el deporte, casi privatizar los lugares púbicos y practicar el nepotismo. Se comenta que Raga Navarro, tenía a su esposa en la nómina de la dependencia; tambien se le acusa, de pagar salarios preferenciales a los entrenadores cubanos, dentro de los cuales estaba su pareja.
Virués Lozano, en reemplazo de Raga Navarro, reconoció una cantidad desconocida de aviadores en el Instituto, afirmando que ya no están actualmente.
“Los supuestos desfalcos son de la administración anterior del periódo 2017-2022, se habla de cinco millones de pesos, pero es el tema directamente de Contraloría”, dijo.
Cuánta pus.
Raga Navarro, resultó un ídolo de barro.