Por Lic. Bárbara Lera Castellanos.
CAMPAÑA DE SALUD PREVENTIVA:
Como parte de su compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo una exitosa campaña de vacunación y detección oportuna de cáncer de mama, que benefició a más de doscientas personas con servicios de salud gratuitos y aplicando más de 552 vacunas en tan solo tres días.
La campaña, desarrollada conjuntamente por la Facultad de Enfermería Victoria de la UAT y la Jurisdicción Sanitaria No. 1, se extendió del 4 al 6 de noviembre en distintos puntos de la universidad en Ciudad Victoria.
Durante esta jornada se ofrecieron servicios de detección temprana y vacunación para toda la comunidad universitaria, como pruebas de detección de cáncer de mama, el examen IBreast para mujeres, la programación de mastografías, la prueba de Papanicolaou y detección de VPH. Asimismo, se aplicaron vacunas de toxoide tetánico, hepatitis B, COVID-19, neumococo e influenza,
La campaña se inició el lunes 4 de noviembre en la Facultad de Enfermería Victoria, con una respuesta positiva entre los miembros de la comunidad universitaria; continuó el 5 de noviembre en el Dispensario de Salud del edificio de la Rectoría y concluyó el 6 de noviembre en la oficina del Voluntariado UAT ubicada en la planta baja del Edificio Centro de Gestión del Conocimiento.
EDUCACIÓN INCLUSIVA:
JORNADA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA:
Como parte del esfuerzo continuo de la UAT por promover la inclusión y el desarrollo integral, estudiantes de la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso (UAMVH) llevaron a cabo una jornada educativa en el Centro de Atención Múltiple de esta ciudad fronteriza.
En su visita, el grupo de estudiantes pertenecientes a la Licenciatura en Tecnología Educativa entregó materiales didácticos diseñados y creados por ellos mismos, y desarrollaron actividades de aprendizaje adaptadas a niños con diversas necesidades especiales, resaltando el impacto positivo de una educación accesible y colaborativa.
Esta iniciativa forma parte de un proyecto vinculado a las asignaturas Educación Inclusiva y Estrategias de Intervención Pedagógica, liderado por los estudiantes universitarios con la guía de sus profesores Claudia Rita Estrada Esquivel, Ellinor Castrellón Rodríguez y Rafael Medina Orozco.