Columna Rosa, sólo para Mujeres.

Opinión

 

Por Lic. Bárbara Lera Castellanos.

La semana próxima celebraremos en México un año más de la gesta armada del 20 de noviembre de 1910, cuando se presenta la Revolución Mexicana.

Muchas mujeres jugaron un papel prominente en la Revolución. Fue algo común para las mujeres servir como soldaderas, cocinando, lavando y marchando junto a los hombres, a menudo llevando a los niños con ellas. Otras prominentes mujeres, también participaron como enfermeras, al igual que ideólogas en política y como periodistas influyendo con su pluma y pensamiento intelectual. También lucharon en los campos de batalla.

Podemos citar, entre muchas otras mujeres, la gran mayoría en el anonimato conocidas como «Las Adelitas», y otras muy reconocidas, como las siguientes revolucionarias:

Hermila Galindo, fue una de nuestras Mexicanas Forjadoras de la Patria, una verdadera transformadora de la vida pública durante el periodo revolucionario, quien, con su pluma, actitudes e ideales, luchó por consolidar los derechos, la equidad, la justicia y libertad para las mujeres de nuestro país.

Otra gran mujer Revolucionaria fue María Quinteras de Meras, ella formó su propio ejército integrado por mujeres, autonombrándose “Generala”, peleo a lado de las fuerzas de Francisco Villa, participó en el asalto a la ciudad de Torreón Coahuila, expulsando a las fuerzas Federales.

Margarita Neri, fue una hacendada de Quintana Roo que levantó su propio ejército tras ser abandonada por los hombres.

Elisa Griensen Zambrano, joven de Parral, Chihuahua, que reunió a un grupo de mujeres y niños para enfrentarse a las tropas estadounidenses.

Encarnación Mares “Chonita” de Cárdenas, logró un alto rango en una de las fuerzas rebeldes que se oponían a Victoriano Huerta.

Carmen Vélez, alias La Generala, comandó una partida de 300 hombres en las zonas del estado de Hidalgo y Tlaxcala.

Carmen Amelia Robles Ávila, luchó en contra de los huertistas y destacó por el manejo de armas y del caballo.

Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, participó como periodista de oposición a Porfirio Díaz que fundó el periódico “Vesper”.

Dolores Jiménez y Muro, fue periodista y activista de izquierda que fundó la organización “Hijas de Cuauhtémoc”.

Avelina Villarreal colaboró con artículos en el periódico «Regeneración» de los hermanos Flores Magón.

La profesora Elisa Acuña, Mariana Gómez Gutiérrez, la coronela María de la Luz Espinosa Barrera, Elisa Carrillo Puerto, Consuelo Zavala Castillo, María Ríos Cárdenas, Clara de la Rocha y Petra Herrera, entre otras.

Importante subrayar que más de dos mil mujeres llenan espacios con sus biografías en las páginas del Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana, donde se recopilan los acontecimientos y luchas de la gesta revolucionaria iniciada en 1910 y de quienes en ella fueron protagonistas.

Por la gran participación y la enorme importancia de las mujeres revolucionarias, debemos reconocer esa labor de las «mujeres en los cambios sociales y el desarrollo del país», y en particular, su lucha heroica en la gesta revolucionaria, incluyendo las actividades de difusión de las ideas revolucionarias a través del periodismo y la literatura.

Lo anterior, a pesar de la desigualdad y los prejuicios de la época sobre la inferioridad de sus capacidades.

Es menester mostrar nuestro reconocimiento y agradecimiento a las mujeres revolucionarias que, con el grito de igualdad y libertad, nos trajeron paso para desarrollarnos en la actual sociedad que vivimos.

También es importante transitar de la imagen romántica de las adelitas o soldaderas, donde la mujer mexicana simplemente seguía a sus maridos en la bola, a reconocer el rostro real de mujeres que participaron activamente y por convicción propia en la construcción del país, y que han sido relegadas en la historia oficial.

Resaltar que en la Revolución Mexicana participaron miles de mujeres muchas reconocidas y otras desde el anonimato, todas luchando con un sólo fin, tener derechos sociales en México, pero sobre todo lograr la emancipación de las mujeres.

LA UAT RATIFICÓ CONTRATO COLECTIVO:

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, presidió la firma del contrato colectivo laboral con el Sindicato Único de Trabajadores de la UAT (SUTUAT), donde enfatizó el compromiso de la institución por seguir mejorando las condiciones laborales del personal sindicalizado de esta casa de estudios.

En la ceremonia celebrada este lunes en Ciudad Victoria, el rector Dámaso Anaya dijo que para la Universidad es importante trabajar de la mano con el SUTUAT, para seguir avanzando en el logro de las metas de crecimiento académico.

Refirió que, en el proyecto universitario, la UAT está transitando hacia un modelo humanista, en el que es parte fundamental el bienestar de sus trabajadores.

Añadió que por ello se van a seguir haciendo esfuerzos para apoyar a los más de dos mil quinientos trabajadores sindicalizados con que cuenta la Universidad en todas sus sedes en el estado.

Please follow and like us: