PRESENCIA

Opinión

Casi todos los programas del gobierno federal, así como sus dependencias, enfrentan problemas de ineficiencia administrativa. En la mayor parte de los casos son políticas del primer mundo que operan con recursos de tercer mundo, o bien son políticas populistas (hoy las llamamos humanistas) que no tienen un cimiento económico firme. Ese es el escenario al que se está enfrentando la presidenta Claudia Sheinbaum, cuya luna de miel en el ejercicio del poder puede ser muy breve al tener que enfrentar recortes en el presupuesto de 16 de las 19 secretarías federales, eso en comparación con 2024.

De acuerdo con el paquete económico 2025 presentado el viernes pasado por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a la Cámara de Diputados, la Secretaría de la Defensa Nacional tuvo un recorte de 43.8 %, mientras que Seguridad y Protección Ciudadana sufrió una reducción de un 36.2 %, lo cual es muy lamentable cuando ambas tienen que ver con el principal problema que enfrenta el país, la inseguridad.

La secretaría de la Defensa Nacional de 270,465 millones de pesos que tuvo en 2024, tendrá 151,995 millones de pesos en 2025; por su parte la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de 110,339 millones bajará a 70,422 millones de pesos.

También entre las más afectadas figuran, en 3er lugar, la secretaría de Medio Ambiente con una disminución del 39.4%, ya que de $73,232 millones tendrá que ajustarse a 44,370 millones de pesos; en 4º lugar se ubica a la Secretaría de Salud con un recorte de 34,420 millones bajando de 101,114 millones a 66,693 millones de pesos. En ese orden son las 4 secretarías con mayores recortes.

Ese es el escenario en el que tendrá que gobernar Claudia Sheinbaum Pardo, cuyas decisiones en sus primeros 45 días de gobierno han sido con sentido de justicia social, su partido le llama humanismo. Lo preocupante es que en el día a día van a seguir saliendo problemas que se han acumulado en los últimos años, quizá sexenios y no va haber los suficientes recursos para dar soluciones a todo.

Por cierto, el recorte de 5 mil MDP pesos a la UNAM, están siendo reconsiderados por instrucciones de la presidenta, no es algo definitivo, sobre todo porque hay la promesa de campaña de que las universidades del país no serían afectadas con recortes. Es un tema que nos debe interesar a todos los mexicanos, en el caso de Tamaulipas por nuestra máxima casa de estudios, la UAT.

2.- Por otra parte, uno de estos casos resuelto con claro sentido de justicia, tiene que ver con el Infonavit, cuyos saldos y mensualidades de 2 millones de créditos hipotecarios fueron congelados por instrucción de la presidenta Sheinbaum. Estos créditos fueron otorgados antes de 2013, cuando el esquema de cobro era por “veces salarios mínimos” (VSM), lo cual los hace impagables, con ese procedimiento el saldo de la deuda y las mensualidades subían cada año, de ahí que hace imposible liquidarlas.

La presidenta Sheinbaum giró instrucciones, para que ahora queden fijos los saldos y las mensualidades para esos 2 millones de derechohabientes, que tienen un crédito hipotecario en el esquema VSM, que funcionó hasta 2013, y fue sustituido por uno llamado de viejos pesos, que operó de 2014 a 2020.

Resulta que el crédito obtenido por el derechohabiente en 2010 le generaba un pago mensual inicial de mil 500 pesos, los cuales por estas fechas representan pagos de 3 mil 200 pesos, que ahora se congelarán, pero en caso de no hacerlo, el deudor estaría pagando hacia el final del crédito, 8 mil 615 pesos mensuales.

Entre las medidas adoptadas por el gobierno de Claudia Sheinbaum, y dadas a conocer la semana pasada, están las siguientes: Medio millón de deudores del Infonavit, recibirán beneficios adicionales, como disminución de tasa o mensualidad, y en algunos casos descuentos en los saldos de manera automática.

Además, hay un millón 500 mil personas restantes, que deberán acercarse a los centros de servicio del Infonavit a fin de que conozcan los beneficios adicionales a los que pueden acceder. En un par de semanas más podrán consultar esa información en la página de internet oficial.

Sin duda, el gobierno federal está poniendo orden en sus dependencias, y particularmente en su política de vivienda. Por eso también se preparan beneficios para quienes tienen créditos con el FOVISSSTE (Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado) y que pronto se harán públicas.

Sobra decir, que todo esto es muy positivo, pero insistimos que se requiere una revisión total e integral en toda la estructura gubernamental, para dar rumbo certero y soluciones en puntos neurálgicos como son salud, educación y producción de alimentos. Es obvio que la presidenta Sheinbaum tiene prisa por dar resultados y se conduce a paso redoblado, va resolviendo sobre la marcha y pasarán varios meses para que tenga una visión completa de toda la administración pública federal, la pueda jerarquizar y ver cuanto hay en la caja para atender cada caso con certidumbre financiera.

RECERTIFICA LA UAT CARRERA DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. – En la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la mejora continua de sus programas educativos, son fundamentales para avalar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, y para ello cuenta con las evaluaciones externas de organismos calificados a nivel internacional que reconocen y certifican sus contenidos académicos.

En esas circunstancias es que la Universidad Autónoma de Tamaulipas llevó a cabo el proceso para asegurar la calidad de la educación superior de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial que se imparte en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Río Bravo (UAMRB). En esa ocasión, el rector Dámaso Anaya Alvarado, puso en marcha los trabajos que en la modalidad virtual, estuvieron a cargo del Comité de Ingeniería y Tecnología, dependiente de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Obtener una nueva certificación de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial y en mejorar sus indicadores académicos, son condiciones que finalmente repercuten en la educación de excelencia que se ofrece a la juventud en esta región fronteriza.

Sobre este tema, el rector Anaya Alvarado detalló que la Universidad se encuentra realizando una serie de evaluaciones a diversas licenciaturas, con la finalidad de asegurar su calidad, pero también con el propósito de tener programas educativos actualizados conforme a las necesidades del entorno social y las demandas de los sectores público y productivo de la entidad, sin perder de vista la dimensión humana para formar mejores ciudadanos.

Please follow and like us: