Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- Con la aportación de padres de familia y alumnos, desde hace un mes y aun sin el apoyo oficial que anteriormente (antes de la pandemia) les proporcionaba el IRCA; la Escuela Secundaria Técnica No. 74 ”Ingeniero Juan José Espinosa Ramírez”, ha reanudado la celebración de sus “Sábados Culturales”.
El director del mencionado plantel profesor Pedro González Reyes, señaló que gracias a ese entusiasmo de los alumnos y el apoyo de sus padres, ya se encuentran en funcionamiento tres clubes: Rondalla, Danza y Ajedrez, que en los días sábados de cada semana trabajan de 9 de la mañana a 1 de la tarde.
Por lo que concierne a la Rondalla son 40 los alumnos que ya están integrados y sus pequeñas aportaciones han servido para la adquisición de instrumentos musicales y para entregar una pequeña aportación a maestros que más con afán de servir, aportan sus conocimientos para cumplir el objetivo.
EL COVID LOS PARALIZÓ
González Reyes, recordó como el programa “Sábados Culturales” de la EST 74, inició hace varios años durante la primera gestión de la doctora Maki Ortiz como Presidenta Municipal y en ese lapso llegaron a integrar un grupo de mariachi por el que pasaron más de 250 alumnos que cada año se relevaban e iban quedando 60 en el mariachi juvenil que en su tiempo fue todo un éxito.
Gracias a ese tesonero esfuerzo se lograron egresar a varias generaciones de alumnos con conocimiento de la música mexicana, muchos de los cuales hoy en día se encuentran integrados a mariachis profesionales.
Mencionó que durante y después de la pandemia por el Coronavirus, se suspendió este trabajo y después el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, retiró el “extencionismo” que había impulsado hacia otras secundarias y algunos bachilleratos como el CBTIS 7, por mencionar alguno.
URGE RESCATAR JÓVENES
Pretendemos en los próximos días, acudir a solicitar nuevamente este apoyo del IRCA, pues en el caso de nuestra escuela que se localiza en la colonia Tecnológico y acuden la totalidad de alumnos del sector de la Jarachina Sur, se trata de personas que provienen de familias de trabajadores y realizar “cooperachas” para trabajar, lo que significa mucho esfuerzo económico.
Resaltó que desviar la atención de los jóvenes hacia las actividades de convivencia cultural es la mejor manera de combatir el ocio, evitando que estos sean atraídos hacia vicios que pueden cambiar negativamente su destino.
REANUDAN SÁBADOS CULTURALES EN LA EST No. 74
Please follow and like us: