CUADRANTE POLITICO

Opinión

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO—

*.—SE MENCIONA EL NOMBRE DE LUCERO DEOSDADY–

*.—EL JR BUSCA REVOLVER EL AGUA Y APODERARSE DE LA ESTRUCTURA PARTIDISTA. ¿LO LOGRARÁ?

Posterior a la visita de los dirigentes nacionales de MORENA en el país, Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán, (Secretario de Organización), a la ciudad de Tampico, evento programado para este miércoles 27 de noviembre en el Centro de Convenciones, tres días después se celebrará la elección interna de la nueva Presidenta de este partido en el estado.

Existen dos prospectos, una del sur y otra del norte. Hasta ahora sobresale el nombre de la diputada local tampiqueña Lucero Deosdady.

Los cargos donde habrá renovación serán exclusivamente la Presidencia del partido y la Secretaría de Capacitación Política. Pero el resto de la estructura partidista permanecerá intacta. Eso es lo que se maneja hacia el interior de esta organización.

Durante la presencia de AMLOB y Alcalde en el sur del estado, se realizaran dos reuniones significativas. Una de ellas a puerta cerrada con la dirigencia estatal, que será donde se lavarán los trapos en casa. Y el otro acontecimiento será un mitin masivo, de carácter territorial, donde se pretende enviar un mensaje de unidad, tanto hacia adentro como hacia fuera.

La elección de la mujer que habrá de concluir el periodo que dejara vacante la actual diputada local Yuriria Iturbe Vázquez, será en una reunión donde participarán los 90 consejeros morenistas en el estado.

Actualmente el Presidente del Consejo Estatal, Rómulo Pérez Sánchez viene realizando una serie de reuniones en las principales ciudades de Tamaulipas, con el objetivo de afinar los detalles de las tareas políticas que se avecinan en este partido.

RPS acaba de estar en Reynosa, y probablemente este martes arribe a la ciudad de Matamoros. Obviamente este tipo de movimientos internos, han provocado que se sobrecaliente la grilla, y que actualmente arrecien los ataques de las corrientes y grupos que buscan apoderarse del control de la marca guinda.

—EL JR BUSCA REVOLVER EL AGUA Y APODERARSE DE MORENA-

En la víspera de la llegada a Tamaulipas de la nueva dirigencia nacional morenista, han estado surgiendo de manera coyuntural y un tanto oportunista, algunos ataques en contra del actual Presidente del Consejo morenista Tamaulipeco Rómulo Pérez Sánchez.

Trasciende que dichas grillas sotaneras son orquestadas desde la ciudad de Reynosa, por el senador José Ramón Gómez Leal, mismo que tira la piedra y oculta la mano, tratando de que todo esto aparezca como una expresión espontanea de inconformidad, contra la dirigencia de la marca guinda.

El propósito es evidenciar y cuestionar la estructura de los mandos del Movimiento de Renovación Nacional, en la entidad federativa donde el gobernador Américo Villarreal Anaya ejerce un liderazgo social y político sin precedentes. Como ya lo hemos visto, AVA cuenta con el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

El propósito del JR y de quienes se prestan a sus maquinaciones, son los de socavar la autoridad moral y política de quien ahora ejerce la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional en el estado.

MORENA EN LOS TIEMPOS DE SHEINBAUM—

En el calendario de la lucha por el poder, no hay treguas duraderas. Apenas acaba de concluir el nocaut político opositor a manos de la marca MORENA, y ya se perfila en el horizonte democrático, la lucha crucial del 2027, donde estarán en juego 16 gubernaturas.

Será sin duda esta una prueba crucial para el Movimiento de Regeneración Nacional como la organización política más preponderante del último medio siglo en México. Los comicios a llevarse a cabo en dos años más, representan el 50 por ciento de la geografía política del país, y en ellos MORENA es el que más tiene que perder, tonando ando en cuenta que gobierna en trece de los 16 estados en juego. Es muy probable que la oposición le apueste a los escurrimientos y a las divisiones, a la hora de nominar las candidaturas a gobernadoras y gobernadores. De ahí que habrá que estar muy atentos a lo que suceda.

Aquí en Tamaulipas el 2027 será también muy interesante, pues habrán de renovarse la LXVI legislatura y las alcaldías. Todo ello tiene que ver con la nueva dirigencia estatal morenista que deberá de estar lista para este 2025. La dama que sustituya el interinato de Yuridia podría terminar en 2027. O bien seguir, según lo que se acuerde en el Consejo estatal del sábado treinta.

En Tamaulipas, los tiempos electorales serán intensos, pues después del 2025, cuando se realizará la elección del cien por ciento de los funcionarios del poder judicial, el primer domingo de junio. Posteriormente las instituciones electorales tendrán que preparar la elección del 2027.

——–DIVIDIDO Y PARALIZADO EL PALACIO DEL 17—

El nuevo capítulo en la ruta política del ayuntamiento victorense, es que los regidores jalan para un lado y el alcalde para otro. Lo anterior se acaba de poner de manifiesto en la sesión de cabildo, donde los representantes populares del cuerpo edilicio batearon la propuesta presupuestal del ejecutivo municipal.

Lo anterior parece desembocar en un nuevo periodo de estancamiento que afecta todos los órdenes del ayuntamiento local. Con este tipo de situaciones, todos salen perdiendo. La ciudadanía, las políticas públicas, todos. ¿Qué ocurrirá? De nuevo la incertidumbre.

Please follow and like us: