Por Gil Vicente Galindo/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam. – La temporada de huracanes 2024 en el Atlántico termina este 30 de noviembre y fue bastante activo, ya que de las 23 tormenta tropicales pronosticadas, se registraron 18, entre ellos cinco peligrosos huracanes de máxima categoría de tres a cinco en la escala Saffir Simpson.
Los huracanes más peligrosos fueron “Berry”, “Helene”, “Kirk”, “Milton” y “Rafael”, luego se presentaron otros de menor intensidad, pero igual de alto riesgo y fueron seis, entre ellos y el primero, incluso fuera de temporada, “Alberto” que fue registrado como tormenta tropical.
Luego siguieron ahora si como huracanes de uno a dos su categoría, “Debby”, “Ernesto”, “Francine”, “Isaac”, “Leslie” y “Oscar” y la actividad intensa fue con las tormentas tropicales que fueron siete.
Todo ello en el Atlántico, mientras que en el Pacífico se pronosticaban 24 tormentas tropicales, solo se registraron prácticamente el 50%, es decir 12, de las cuales 3 fueron máxima categoría, uno de menor intensidad y obviamente, ocho tormentas.
Los huracanes catalogados de extrema peligrosidad fueron tres, “Gilma”, “John” y “Kristy”, “Carlota” registro categoría de uno a dos y el resto fueron tormentas tropicales.
Prácticamente pasada la temporada de huracanes 2024, sirvió para que las presas de Tamaulipas y Nuevo León, se llenaran, como lo es la “Marte R. Gómez”, la más grande como lo es la “Vicente Guerrero”, logro captar millones y millones de metros cúbicos de agua, al pasar de un diez, al 69% de su capacidad.
EN EL ATLÁNTICO SE INCUBARON MAS HURACANES
Please follow and like us: