Dr. Jorge A. Lera Mejía.
Recuerdo mis recorridos, visitas y clases de Economía y Desarrollo Regional, en los años que cursé la maestría de esos temas del 2000 al 2002, en la sede de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
En ese entonces, era director de la FMVZ de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el MVZ Jorge Zertuche Rodríguez, por su parte, era Secretario General de la UAT, nuestro amigo, MVZ Fernando Arizpe Pedraza, el cual fue nuestro Padrino de Generación y gracias a su respaldo, los economistas tamaulipecos logramos fundar y organizar la maestría en Economía en las instalaciones de Veterinaria, lo que nos llena de gratos recuerdos a cuatro generaciones de dicha maestría impartida desde el año 2000 hasta el año 2008.
Pero lo más significativo para nosotros, fue contar desde la formación de la idea de ejecutar la maestría, por el entonces Coordinador General de Posgrado e Investigación de la misma, el MVZ Dámaso Anaya Alvarado. Gracias a su ímpetu y acompañamiento, logramos junto con un grupo del Comité de Organización de la maestría diseñarla y enriquecerla invitando a la imparticion de clases a excelentes profesores e investigadores del Tec de Monterrey.
Hoy Dámaso Anaya, es honrosamente el Rector de nuestra máxima Casa de Estudios.
De esa forma, la FMVZ sigue brillando y se consolida como un referente en la formación académica a nivel nacional, con una significativa participación en la nueva directiva de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia (AMEFMVZ).
Esta asociación, encargada de fomentar la calidad educativa y la homologación de planes de estudio en el país, renovó su mesa directiva para el periodo 2024-2026, en la que asumió el cargo de vicepresidente el Dr. Flaviano Benavides González, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT.
La participación de la UAT en este organismo representa un pilar en la consolidación de la educación veterinaria en México, y el nombramiento otorgado subraya el compromiso del rector, Dámaso Anaya Alvarado, con la excelencia educativa y la estrecha colaboración con instituciones y asociaciones de prestigio nacional.
Del mismo modo, este logro se alinea con el compromiso continuo de la UAT por seguir promoviendo la formación de profesionales altamente capacitados al contar con los conocimientos técnicos necesarios, preparándolos para enfrentar los retos globales y contribuir al bienestar animal y a la salud pública.
Cabe destacar que en el evento celebrado en la antigua Escuela de Medicina Veterinaria San Jacinto, en la Ciudad de México, el Dr. Carlos Hernández, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, fue el encargado de tomar protesta a la nueva mesa directiva, integrada por académicos y expertos de diversas universidades del país.
La AMEFMVZ se originó en 1972, y desde entonces ha trabajado por la unificación de los programas educativos en medicina veterinaria y zootecnia en México ante nuevos desafíos.