A MI MANERA

Opinión

 

Por Tello Montes

-Ante estas amenazas, Tamaulipas está listo para enfrentar cualquier escenario que pudiera presentarse con deportación masiva.

-Llegó Nutrimar a 1,500 familias de colonias vulnerables: Granados.

Ante la amenaza del presidente electo Donald Trump de utilizar al ejército estadounidense para respaldar su campaña de deportación masiva, Tamaulipas se prepara para atender las necesidades extremas que podrían surgir, incluyendo la recepción de miles de familias migrantes que lleguen a través de esta frontera.

En una entrevista publicada ayer jueves por la revista TIME, Trump reafirmó su compromiso de usar tropas para ejecutar deportaciones masivas, argumentando que la presencia de inmigrantes ilegales equivale a una “invasión” que debe ser detenida.

Para dimensionar el problema que podría presentarse en la frontera entre México y Estados Unidos, un informe del Departamento de Seguridad Nacional estimó que en enero de 2022 había aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, una cifra que probablemente ha aumentado en los últimos años.

Durante la reciente visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Nuevo Laredo, donde se abordó el tema migratorio, el gobernador Américo Villarreal Anaya confirmó que Tamaulipas se encuentra preparado para enfrentar cualquier escenario que pueda surgir. «Somos el principal estado a través del cual se da la deportación o repatriación de connacionales. Estamos trabajando y evaluando nuestra capacidad de recepción para ajustarla según sea necesario», declaró.

El gobernador agregó que se están tomando medidas para albergar tanto a mexicanos deportados como a extranjeros, y que algunos albergues podrían ampliar su capacidad.

“Estamos previendo este flujo migratorio y, sobre todo, agilizando la movilización de los connacionales repatriados para garantizar que cuenten con transporte suficiente y puedan regresar a sus estados de origen”, subrayó Villarreal Anaya.

El mandatario recordó que en años como 2007 y 2017 se registraron los mayores picos migratorios, llegando a superar las 600 mil personas repatriadas al año a lo largo de toda la frontera mexicana.

Villarreal destacó que, mediante una adecuada organización y coordinación con las dependencias del Gobierno Federal, el estado está preparado para gestionar posibles deportaciones masivas sin mayores contratiempos.

“Con organización y una gestión eficiente de los flujos migratorios, en coordinación con el Gobierno Federal, podremos manejar esta situación sin problemas mayores”, concluyó el gobernador.

Esta versión mejora la gramática, elimina repeticiones y organiza las ideas de forma clara y coherente. Si deseas ajustar algo más o necesitas algún enfoque adicional, házmelo saber.

DEPORTACIÓN MASIVA ES IMPREDECIBLE: VGF

Sin embargo, el diputado de Matamoros VICTOR GARCIA FUENTES, sobre la situación de que puedan llegar más migrantes en caravana por deportaciones, dijo, “ya hemos vivido nosotros esa situación, la verdad es que es impredecible lo que pueda suceder, yo espero que no sean negativos los efectos”.

Sin embargo, pidió esperar al nuevo diálogo entre Trump y Sheinbaum para esperar nuevos resultados y acuerdos.

Asimismo, recordó que en Matamoros están preparados porque antes ya tuvieron una situación similar de oleadas de migrantes que llegaron en caravanas.

«Fue una situación crítica y lamentable porque teníamos el favor de 8 mil migrantes asentados y fue una situación lamentable», terminó diciendo.

LLEGÓ NUTRIMAR A 1,500 FAMILIAS: GRANADOS

En un acto encabezado por el alcalde José Alberto Granados Fávila, se llevó a cabo la tercera y última entrega del programa Nutrimar en el Centro de Bienestar y Paz del Fraccionamiento Palmares de las Brisas. Este programa benefició a más de 1,500 familias de colonias vulnerables, con la distribución de 3 toneladas de pescado fresco, promoviendo una mejor alimentación y fortaleciendo la economía pesquera local.

El evento contó con la presencia de Perla Guadalupe Medina Ruiz, secretaria de Bienestar Social Municipal; Heberto Narváez Caballero, subdirector de Fomento Pesquero y Acuícola; Daniel Cruz Lerma, director regional de Bienestar Social; y otros funcionarios estatales y municipales, quienes destacaron el impacto de esta iniciativa.

En su intervención, la secretaria Perla Medina Ruiz expresó: “Hemos trabajado arduamente para que este apoyo llegue directamente a las familias que más lo necesitan. Este programa no solo entrega alimento, sino que también refuerza nuestro compromiso con el bienestar de Matamoros.”

Asimismo, Heberto Narváez Caballero subrayó: “El pescado entregado es capturado, procesado y empacado en Tamaulipas, garantizando su calidad. Este esfuerzo también respalda a los pescadores locales, promoviendo su desarrollo económico.”

El alcalde Alberto Granados agradeció el respaldo del Gobierno del Estado y destacó que estos apoyos reflejan una gestión cercana y comprometida con las necesidades de la ciudadanía. “Hoy culminamos esta etapa del programa Nutrimar, pero nuestra labor continúa. Matamoros merece un futuro lleno de oportunidades, y seguiremos trabajando para lograrlo,afirmó el edil.

Entre las colonias beneficiadas se encuentran Jacarandas, Casablanca, Brisas del Valle, Rinconada de Las Brisas y Palmares, consolidando un total de 4.5 toneladas de pescado entregadas en todo el municipio, incluyendo apoyo a comedores comunitarios.

Please follow and like us: