POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO
NINFA DEANDAR MARTINEZ, PERIODISMO EN RISTRE
La merecida entrega de la medalla Belisario Dominguez para la señora periodista Ninfa Deandar Martínez, en el senado de la república, es un evento que nos enorgullece, como tamaulipecos y como comunicadores.
Ninfa ha librado grandes batallas en el mundo de la palabra escrita, y en otra época su periodismo estuvo hermanado con el liderazgo del maestro Julio Scherer García, director fundador de la revista Proceso, y considerado como el más trascendente del siglo XX mexicano. Doña Ninfa y don Julio se prodigaban un trato de comadre y compadre.
Por cierto, cuando digo que nos enorgullece por partida doble la presea que entrega el Congreso de la Unión a la señora Deandar Martínez, es porque, nuestra generación 1982 de egresados de la escuela de periodismo de la UAT, llevó su nombre.
Ninfa María Deandar Martinez, como es su nombre completo, acaba de cumplir en noviembre 84 años de edad. De manera que este reconocimiento nacional por parte de la más alta tribuna parlamentaria del país, es un justo homenaje a su labor informativa y editorial. Ninfa Deandar fue objeto de represión por parte del gobernador Manuel Cavazos Lerma. Ello ocurrió en 1996, justo a la mitad del sexenio caracterizado por el lema “Mano con Mano”.
En una de sus magistrales columnas el colega periodista Azahel Jaramillo, recrea con singular estilo, como fue que Ninfa fue detenida y encarcelada por espacio de cinco horas, saliendo libre gracias a la presión de los propios lectores del Mañana, y de algún prudente asesor de Cavazos, quien le habría advertido que de mantenerla presa, le hubiese generado un terrible desprestigio político.
Sobre este reconocimiento a la periodista tamaulipeca de trascendencia nacional e internacional, el líder senatorial Gerardo Fernández Noroña manifestó:
–La entrega de este galardón, es un justo reconocimiento por sus servicios prestados a la patria y a la humanidad, y como testimonio a sus relevantes méritos.
Por su parte, Ninfa habló sobre el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
—Ahí estamos a sus órdenes compañeros, y si quieren nos vamos con Andrés Manuel, ¿verdad?, a la Chingada.
La galardonada reconoció también a mexicanos como Luis Donaldo Colosio y a Julio Scherer García a quien dedicó palabras de héroe y amigo de la libertad de expresión, por lo que debe reconocerse siempre como un patriota.
La hija de doña Ninfa, Ninfa Cantú Deandar dijo que el reconocimiento a su madre, es también para el pueblo de Tamaulipas, “especialmente para el de Nuevo Laredo, que nos ha mostrado como ser valientes ante la adversidad”. Este tipo de mensajes, habla de que los neolaredenses están unidos, social y políticamente. Y todo lo que esto puede significar de cara al futuro.
En 2005, el diario español ABC, le dedicó a Ninfa el siguiente texto:
“En Nuevo Laredo existe una mujer que no se achica frente a las dificultades de ejercer el periodismo. La editora de El Mañana, es una abuela esa belleza cinematográfica que no envejece nunca”.
Ninfa María Deandar Martínez, una leyenda viva del periodismo tamaulipeco. Vaya para ella un saludo gremial, y nuestras felicitaciones.
Desde su cuenta X, el gobernador Américo Villarreal Anaya escribió:
—Muchas felicidades a la señora Ninfa Deandar Martínez, por ser acreedora a la medalla Belisario Dominguez 2023, el máximo reconocimiento que el senado mexicano otorga cada año a quienes se distinguen por su servicio y amor a la patria.
POSDATA.—Se sabe que hubo 208 aspirantes a recibir la medalla “Belisario Dominguez”, y fue seleccionada la propuesta de la senadora tamaulipeca Olga Sosa Ruiz. Las señales se van a ir dando, poco a poco. Ya para la Navidad del 2025, dicen los politólogos, esto será ya más evidente.